Minuto a Minuto

Entretenimiento Pianista María Hanneman tendrá una intensa agenda artística este verano en México
La joven pianista María Hanneman Vera tendrá un intenso programa de verano en territorio mexicano, donde tendrá recitales en Bellas Artes
Internacional Al menos 3 muertos en Granada por el paso del huracán ‘Beryl’
El primer ministro de Granada informó la muerte de tres personas a consecuencia del paso del huracán 'Beryl'
Deportes Delegaciones olímpicas encargan 2 mil 500 aparatos para enfriar sus cuartos en París
Las delegaciones que irán a París 2024 utilizarán aparatos para enfriar sus cuartos en la Villa Olímpica, pese al sistema de refrigeración ya integrado
Nacional Frontera norte de México teme ola migratoria ante el plan de regularización de Biden
Aunque la medida anunciada por Biden no beneficia a muchos migrantes, tienen la esperanza de que surjan nuevas políticas para llegar a EE.UU.
Nacional CFE restableció suministro eléctrico a usuarios afectados por tormenta “Chris”
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que la tormenta "Chris" afectó el suministro eléctrico de 60 mil 48 usuarios
Lo que me gusta es el periodismo, aunque sea a gritos: López-Dóriga
Foto de EFE.

Este martes 30 de abril se llevará a cabo la entrega de la edición XXXVI de los Premios Rey de España.

Periodistas de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal serán galardonados con este premio, considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

El periodista Joaquín López-Dóriga recibirá una mención honorífica por su carrera de más de 50 años en radio, televisión, prensa escrita e internet.

El jurado de los Premios Rey de España fue encabezado por Fernando Garea, presidente de EFE, y formado por otros cinco periodistas de Iberoamérica y Reino Unido, quienes reconocieron la carrera de Joaquín López-Dóriga:

Es posible ejercer el oficio con incuestionable objetividad, equidad y apego al valor supremo de la verdad

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Joaquín López-Dóriga señaló que su pasión es el periodismo “aunque sea a gritos”.

La herramienta es el contenido. Lo que me gusta es el periodismo, aunque sea a gritos… La televisión, claro, por la audiencia. Pero la magia está en la radio. Porque es una relación muy íntima. La radio son emociones”.

López-Dóriga recordó cómo fue que anunció al mundo la muerte de Francisco Franco en noviembre 1975.

Estando yo en Madrid, como único reportero mexicano, porque Luis Echeverría había roto las relaciones, yo entré con mi pasaporte español, tuve que entrar por Francia, y esa madrugada, como lo cuenta además la historia de EFE, yo di la información de la muerte de Franco, la conocieron los mexicanos antes que los españoles porque estaban durmiendo todavía porque eran las cuatro y media de la mañana, y yo entré con la información en televisión y en radio de la muerte de Franco”.

Recordó que la noticia que más lo afectó fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

“Vi mi ciudad rota, incomunicada, ni los que estábamos ahí sabíamos qué había pasado, pero sabíamos que no era nada bueno, sabíamos que era algo terrible, presentíamos que era una tragedia, como lo fue, de magnitudes jamás pensadas ni calculadas, miles de muertos, una ciudad, repito, rota y también aislada”.

El periodista fue cuestionado sobre el perdón que solicitó el gobierno mexicano a España por los hechos ocurridos durante la conquista.

Encuentro en hacer público esto una falta de oficio diplomático y tiene un interés sin duda, político, el conflicto, yo creo que si esto se hubiera manejado en la total discreción, si él no hubiera confirmado una y otra vez el contenido de esa carta, el contenido, ese punto central de las atrocidades y la necesidad del perdón y la reconciliación, yo creo que se hubiera dado por sí solo, sin necesidad de ser de esta, ahora exigencia, un tema político…

El perdón para mí, el perdón entre comillas si es que hay lugar para el perdón, no puede surgir de una exigencia pública, tiene que surgir de un acto íntimo personal para que sea un perdón de verdad. Yo no entiendo que exijan una disculpa pública con los ojos de 500 años después de lo que sucedió entonces y fruto de eso, pues no hace falta volvernos a abrazar porque siempre estamos abrazados“, dijo Joaquín López-Dóriga.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y cultural.

Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con información de EFE