Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Lo importante es la obligatoriedad del Estado para combatir la discriminación: Lídice Rincón Gallardo
Foto de Google Maps

Lídice Rincón Gallardo, hija del inolvidable Gilberto Rincón Gallardo, fundador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que dicho organismo le costado mucho trabajo tener a los mexicanos y a quienes trabajaron por construirla.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la también presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo apuntó que, a 17 años de existencia del Conapred, aún falta mucho camino por recorrer en el combate a la discriminación.

“Francamente no sé qué sepa el presidente en ese sentido, eso específicamente había que preguntárselo a él, lo verdaderamente importante es la obligatoriedad que tenemos como Estado mexicano de seguir nuestra propia constitución y las leyes” reiteró.

“Finalmente existe una institución como el Conapred que nos ha costado trabajo a mucha gente. Desde antes del 2000 se empezó a hablar sobre este tema. Mi padre fue el impulsor, la ley ya tiene que se promulgó desde 2003, el Conapred tiene 17 años, nos falta mucho camino por recorrer, como Estado mexicano nos falta mucho trabajo por hacer evidentemente”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se enteró de la existencia del Conapred debido a la polémica generada en redes sociales por la participación del youtuber Chumel Torres en este foro, pese a que en noviembre del año pasado nombró a Mónica Maccise Duayhe como titular del organismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner cuántos organismos crearon, para todo”, argumentó el mandatario.

Rincón Gallardo Pavón recalcó que la presidencia del Conapred “es un nombramiento presidencial y yo creo que políticamente la cosa iba por otro lado. Su gran preocupación históricamente ha sido la corrupción, la Conapred no tiene que ver en este tema”.

La presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo dejó en claro que tanto el Conapred “tendrá que redoblar esfuerzos porque este país está en pañales en materia de cultura pública y en discriminación”,

“Si me pongo en los zapatos de mi padre lo que él haría sería buscar al gobierno y tratar de dialogar y llegar a acuerdos para avanzar en estos temas, cumplir con la ley y con nuestra Constitución. Hay que buscar algo gobierno para seguir trabajando en este y muchos temas. Sor partidaria de buscar el diálogo y la concertación”, refirió.

“En un tema tan sensible y que aqueja tanto a este país como la discriminación, lo que tenemos que hacer es construir, soy enemiga de las confrontaciones, estoy asegura de que así lo vamos  hacer, de buscar al gobierno y construir en beneficio de la ciudadanía para erradicar este mal endémico”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital