Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Internacional Minnesota demanda al Gobierno de Trump por las operaciones de inmigración en el estado
Minnesota demandó al Gobierno de Trump, luego de que una mujer muriera por disparos de un agente del ICE en Mineápolis
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca
Foto de @CEPCO_GobOax

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la últimas horas se incrementó el nivel del Río Verde, que cruza los municipios de Jamiltepec y Tututepec en la región de la Costa de Oaxaca, lo que pone en riesgo a algunas de sus comunidades.

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz informó que son siete las comunidades que están en mayor peligro de padecer inundaciones: Coyuche, La Palmita, La Tuza, El Zarzal, Río Viejo, San José Río Verde (La Boquilla) y Emiliano Zapata.

Destacó que estas comunidades se encuentran en las márgenes de dicho río y eran protegidas por el muro de contención, al cual no se le ha dado el mantenimiento necesario ni a las compuertas de la presa Río Viejo, que controla en parte las inundaciones de esta zona.

Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca - rios-oaxaca1
Foto de Quadratín

El edil agregó que otra comunidad que se ve seriamente afectada por el incremento de nivel del Río Verde es El Azufre, en Tututepec donde en los últimos años se han perdido al menos seis viviendas por este tipo de afectaciones.

Recordó que a raíz del ingreso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el 2013 el Río Verde afectó varias comunidades de Jamiltepec, cuando se cayó un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas y afectó el bordo de protección de esta zona el cual tampoco se ha corregido.

“Debido a esos problemas de inundación en la Costa, quedaron trabajos pendientes y la Conagua había hecho el compromiso de reparar el bordo de protección, pero hasta el día de hoy, a más de cuatro años no se han terminado” aseguró.

Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca - rios-oaxaca-2
Foto de Quadratín

Protección Civil también informó que el Río Mixteco se desbordó esta madrugada de sábado en el lugar conocido como la Junta de los Ríos en la carretera hacia Juxtlahuaca.

Con información de Quadratín