Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Lluvia deja 300 casas inundadas en Cuatitlán Izcalli
Foto de Archivo

El gobierno del Estado de México informó que luego de las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Cuautitlán Izcalli y el desbordamiento de la presa El Ángulo, hasta el momento no se reportan personas lesionadas y sólo se cuantifican los daños materiales.

Através de un comunicado, indicó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a los integrantes de su gabinete a sumarse a las labores de apoyo a la población que resultó afectada en esas zonas.

Los servidores públicos se sumaron a las actividades de auxilio que llevan a cabo elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Grupo Tláloc, coordinados con autoridades municipales, haciéndose responsables de un número determinado de manzanas en las partes afectadas.

Lluvia deja 300 casas inundadas en Cuatitlán Izcalli - lluvias-
Valle Dorado. Foto de Internet

El mandatario mexiquense pidió a los funcionarios respaldar y apoyar los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México, cuyo personal continúa atendiendo a las familias de las 300 casas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del martes en Cuautitlán Izcalli.

El gobierno de la entidad precisó que en ese lugar se mantiene un despliegue de 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de desalojar el agua y realizar labores de limpieza en la zona.

En las colonias Niños Héroes y La Presita, añadió, trabajan personal de la CAEM, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación y personal del organismo de agua municipal, para continuar el desalojo de aguas pluviales de las viviendas afectadas, así como realizar los trabajos de limpieza y desinfección de hogares y cisternas afectadas.

Lluvia deja 300 casas inundadas en Cuatitlán Izcalli - el-angulo
Foto de Internet

En tanto, la Comisión de Agua del Estado de México informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.

Indicó que los municipios que registraron mayor precipitación pluvial fueron Nezahualcóyotl con 49.0 mm, es decir, 49 litros por segundo por metro cuadrado; Tlalnepantla con 42.7 mm; Atizapán de Zaragoza con 39.1 mm; Coacalco con 46.0 mm; Nicolás Romero con 35.3 mm; Ecatepec con 33.5 mm e Ixtapaluca con 22.6 mm.

Detalló que en el municipio de Tlalnepantla, en el fraccionamiento de Valle Dorado, desde anoche se concluyó con el desalojo del agua de las 10 casas afectadas y a primera hora se reanudarán los trabajos de lavado y desinfección de cisternas de agua potable.

Lluvia deja 300 casas inundadas en Cuatitlán Izcalli - tlalnepantla
Tlalnepantla. Foto de Internet

Mientras que en Ecatepec, desde la 1:00 h, se abatieron los niveles de agua en San Pedro Xalostoc, en la zona conocida como Bajada de Caracoles, y continúan los trabajos de limpieza y desazolve de drenaje.

En la colonia San Agustín, añadió, continúan con los trabajos con un equipo de presión succión y otro especializado, que sumados a otros equipos similares del organismo de agua municipal; además, en Valle de Aragón 3ª. Sección se desaguaron tres cisternas de agua potable que resultaron contaminadas y se procedió a su limpieza y desinfección.

Finalmente, en Nezahualcóyotl, las autoridades mantienen los trabajos de abatimiento de encharcamientos en las calles de la colonia Ampliación Vicente Villada, en el tramo comprendido de Glorieta de Colón a la avenida Pantitlán con dos equipos de presión succión y dos camiones, sin que haya viviendas afectadas.

Redacción