
El Gobierno de la Ciudad de México anuncia las medidas a tomar de cara al cierre de la Basílica de Guadalupe y los festejos a la Virgen
El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer los protocolos y eventos que se llevarán acabo por el Día de la Virgen de Guadalupe.
El cardenal, Carlos Aguiar Retes, recordó que las condiciones sanitarias que vive el país no permiten, en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando a la Basílica y por eso este santuario permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre.
“Los diálogos tenidos entre las autoridades civiles y eclesiásticas, también a lo interno, manifestaron rápidamente nuestra preocupación común que es la salud y la vida de los fieles. Nuestra madre María de Guadalupe quiere nuestra vida por eso acudimos a ella con tantas penas porque le pedimos, casi siempre salir adelante de los problemas”, señaló.
El programa
El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, presentó el programa que se llevara a cabo, de manera virtual, para las celebraciones.
El primer llamado de dicho programa contempla que las presencia de los fieles no únicamente el 11 y 12 de diciembre sino todo el mes de noviembre y hasta enero.
A manera de homenaje, se hizo un llamado a iluminar el atrio de la Basílica de Guadalupe con veladoras y a adornarlo con flores en los días previos y posteriores a la celebración guadalupana.
Los días 11 y 12 de diciembre, se abrió una invitación a la formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe con la fotografía de la persona o familia por la que se pide una intención.
También se invitó a colocar una veladora virtual en la página oficial de la Basílica de Guadalupe para hacer una petición o dar agradecimientos.

También llamó a que los festejos se hagan en casa y en familia y en las parroquias del país “siempre respetando las normas de la emergencia sanitaria“.
Martínez remarcó que los festejos y las celebraciones litúrgicas serán trasmitidos por televisión abierta e internet para ser vistas o seguidas por los fieles.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que la próxima semana, en una conferencia de prensa, se darán detalles del operativo de seguridad que se instalará en las inmediaciones de la Basílica.
El aviso llega luego de que la Basílica de Guadalupe informó que permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones de fieles cuando se festeja a la Virgen y evitar así riesgos sanitarios.
El año pasado, el festejo de la Virgen convocó a unos 10 millones de personas, pero este año las autoridades optaron por el cierre del santuario ante los más de 100 mil decesos y más de 1 millón de contagios que ha dejado la pandemia en México.
Hace un mes, la Iglesia católica mexicana adelantó que no habría actos litúrgicos este año en el aniversario de la Virgen de Guadalupe para evitar tanto la tradicional peregrinación como la acampada de miles de fieles en la explanada de la Basílica.
La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que la virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la basílica.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE