Minuto a Minuto

Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Llaman a acabar con la contaminación plástica en océanos
Contaminación plástica en océanos. Foto de Cristian Palmer / Unsplash

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, siendo una de las prioridades acabar con la contaminación plástica.

Cifras de la ONU detallan que al año se vierten 13 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos, que además de ser visibles sobre la superficie, saturan los fondos y repercuten en hábitats y animales marinos.

Llaman a acabar con la contaminación plástica en océanos - Plastico-Oceanos
Foto de Bioblogía

Esto a su vez tiene afectaciones en el turismo y la pesca, indicó Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Aves, mamíferos, peces, tortugas y corales son los más afectados, pues el zooplancton ingiere microplásticos y al comérselo las especies se transfiere a los humanos.

La especialista Briseño Dueñas destaca la importancia de librar de contaminación plástica a los océanos en que estos representan un sistema de equilibrio en lo ambiental, social y económico.

“El bienestar que aportan a la humanidad nos lleva a considerarlos fuente inagotable de recursos, pero sí tienen límites, y estamos propiciando que se rebase su capacidad resiliente, lo que pone en riesgo su condición y función”, dijo.

Otros problemas que sostiene la universitaria que hay son los florecimientos algales nocivos y la acidificación de sus aguas.

Para contribuir a la preservación de los océanos, la Unidad Académica Mazatlán, junto con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente local, participa en la promoción de una política pública municipal que regule el uso de bolsas de plástico y promueva actividades de educación ambiental.

Con información de López-Dóriga Digital