Minuto a Minuto

Nacional Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
La Marina aclaró que el puerto de Manzanillo opera de manera regular en todas sus áreas pese a la activación del estado de alerta
Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional “Trabajamos todos los días por la paz”: Sheinbaum sobre abatimiento de ‘el Mencho’
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en la mayor parte del país se desarrollan actividades con plena normalidad
Nacional Jalisco suspende clases y cancela eventos masivos ante hechos violentos
Derivado de los hechos violentos en Jalisco por el abatimiento de 'el Mencho' se suspendieron las clases y varios eventos masivos
Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Expertos recorrerán tramo elevado de la Línea 12 del Metro
Un microbús circula por el lugar donde colapsó la Línea 12 del Metro. Foto de EFE/Carlos Ramírez

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, señaló que este martes, especialistas de la empresa DNV, personal del Sistema de Transporte Colectivo y el Ministerio Público realizarán un recorrido en el tramo elevado del Metro de la Línea 12.

La funcionaria indicó que a petición de la empresa DNV se confinaron 250 metros de vía entre la zona del derrumbe y la estación Lorenzo Tezonco, donde se realizará el recorrido.

Indicó que este lunes especialistas y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron la recolección de muestras de la estructura que colapsó.

Además, confirmó que iniciaron los trabajos para retirar el automóvil que terminó prensado bajo el concreto que se desplomó.

Apenas este lunes, Urzúa, confirmó que ya concluyó el levantamiento de evidencias en la zona del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

En videoconferencia, la funcionaria detalló que ya llegó a México el experto geotécnico civil de la empresa noruega DNV quien se encargará de marcar los sitios en los que se tomarán las muestras de concreto por el laboratorio certificado.

Detalló también que ya concluyeron las labores de apuntalamiento de las dos secciones colapsadas para evitar su deslizamiento  durante la toma de muestras por parte de los laboratorios responsables.

Como parte de las acciones también se realizó el tensado del cableado aéreo que resultó afectado por el accidente.

Detalló que este lunes arribarán a México expertos de Alemania y Estados Unidos quienes participarán en análisis causa-raíz del derrumbe y el martes iniciará la revisión documental.

El accidente del pasado 3 de mayo ha dejado, hasta ahora, 26 personas muertas, 14 hospitalizadas, ocho en seguimiento hospitalario y 83 ya fueron dadas de alta.

Con información de López-Dóriga Digital