Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Linchan a tres hombres en Atzitzihuacan, Puebla
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Tres hombres señalados de robo y secuestro de una menor fueron linchados por pobladores del municipio de Atzitzihuacan, en Puebla, informó el Gobierno estatal.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación poblana detalló que los presuntos delincuentes fueron retenidos y linchados tras ser acusados de los supuestos delitos.

Como primer respondiente, la autoridad municipal acudió al lugar de los hechos, sin embargo, los presuntos responsables ya no presentaban signos vitales”, especificó.

De acuerdo con medios de Puebla, al menos 300 pobladores participaron en el linchamiento, donde a dos de los hombres los quemaron, mientras que a un tercero lo colgaron de un árbol.

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes.

Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde 2016 a 2022 se contabilizaron un total de mil 619 casos e intentos de linchamiento: mil 423 se consumaron.

Además, según cifras del estudio ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto’, tan solo en 2023 se documentaron 179 intentos de linchamientos, de los cuáles se concretaron 19; la mayoría de los casos se registraron en Puebla (27), Tlaxcala (24) e Hidalgo (23), mientras que en Guerrero se contabilizaron 10 sucesos similares.

Con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, según un informe presentado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de EFE