Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
Protesta al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presunto implicado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, obtuvo el viernes por la tarde su libertad.

El expolítico salió del penal de Tepexi de Rodríguez aproximadamente a las 14:30 h del viernes, luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificara una resolución del del Tercer Tribunal Colegiado.

Dicha liberación ocurrió debido a que los agentes del Ministerio Público habrían cometido varias  imprecisiones en la carpeta de investigación del feminicidio de Monzón Pérez.

Bárcena Álvarez fue secretario particular del excandidato a la gubernatura de Puebla y ex diputado federal, Javier López Zavala, quien es señalado por las autoridades como el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada.

Cecilia Monzón fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo cuando su automóvil fue baleado por dos sujetos que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

El asesinato de Monzón, una reconocida defensora de derechos humanos y abogada de mujeres, ha despertado protestas de grupos feministas en México y la condena del Gobierno español, el Consejo de la Abogacía Catalana, la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

La polémica creció al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la Fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López, quien también secretario de Gobernación del estado en la Administración de Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.

Con información de López-Dóriga Digital