Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
Liberan en Nayarit a ballena atrapada en red de pesca
Liberación de ballena jorobada en Nayarit. Captura de pantalla

Una ballena jorobada fue liberada en aguas de Nayarit luego de detectarse que estaba enredada en un arte de pesca.

La maniobra, realizada este 23 de diciembre, corrió a cargo de elementos de la Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Personal de la Sexta Zona Naval en San Blas recibió el reporte de la ballena enredada y de inmediato se movilizó a casi dos kilómetros al sur del puerto, a bordo de una embarcación tipo Defender.

Con material especializado para desenmallamiento de ballenas el cetáceo fue puesto en libertad, informó la Semar en un comunicado.

Durante las maniobras, la ballena adulta y una cría que acompañaban al mamífero se alejaron, pero una vez que su acompañante quedó libre las tres se adentraron a costas del Pacífico.

Cada año, en la época invernal, la especie jorobada suele ser vista en costas mexicanas.

Con información de López-Dóriga Digital