Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Liberan a músico indígena que fue encarcelado por defenderse de un delincuente
Liberan a músico indígena que fue encarcelado por defenderse de un delincuente. Foto de LSR Hidalgo

Fue puesto en libertad Lucio Yañez García, conocido como el “Violinista”, un indígena que se encontraba encarcelado por no poder pagar una fianza de poco más de 4 mil pesos.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Violinsta es un indígena, indigente, analfabeta, quien no tuvo acceso a la justicia ni a un abogado defensor.

Señaló que estuvo en la cárcel por un año porque unos sujetos le quisieron robar su violín, su única herramienta para sobrevivir tocando música.

Tras defenderse del agresor, fue encarcelado y le fue impuesta una fianza impagable para él.

El CJF señaló que durante el último año, se ha impulsado la consolidación de la unidad de litigio estratégico para los más necesitados en la Defensoría Pública.

“Gracias a los abogados públicos de la Defensoría, hoy Lucio Yañez está en libertad. Fue la Defensoría Pública quien llevó el litigio y pagó la fianza”, señaló el CJF.

Indicó que su objetivo es la justicia para todas las personas, especialmente para las más necesitadas.

Con información de López-Dóriga Digital