Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Liberan a 50 militares retenidos por pobladores de Quechultenango, Guerrero
Foto de EFE

Unos 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes ministeriales fueron liberados por habitantes del municipio de Quechultenango, en el estado de Guerrero, tras ser retenidos por algunas horas el miércoles.

COMUNICADO DE PRENSA

Publicado por Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero en Miércoles, 16 de febrero de 2022

En un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal detalló que autoridades federales y estatales tuvieron que trasladarse al sitio de los hechos para mantener un diálogo con los habitantes de dicho municipio de Guerrero.

Se estableció una mesa de trabajo buscando escuchando las peticiones de los habitantes inconformes y tras llegar a acuerdos fueron liberados los uniformados”, se lee en el documento.

El compromiso de los mandos del Ejército fue que el destacamento que se instaló en la zona se retiraría y que solo podrán ingresar al municipio a hacer recorridos esporádicos, acompañados de la policía municipal.

Otro de los compromisos fue la liberación de un poblador que fue detenido por los efectivos del Ejército, a quien le aseguraron una escopeta. En este último caso, se otorgó un plazo de 48 horas para su liberación.

En el comunicado se aclaró que tras la movilización no se registraron incidentes mayores y la situación en dicha localidad de Guerrero ya se encuentra en completa normalidad.

“Es preciso señalar que durante los recorridos. que se realizan por ese municipio los elementos de as corporaciones se han conducido con pleno respeto a los derechos humanos y sin alterar el orden público”, explicó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal.

Con información de López-Dóriga Digital y Quadratín