Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy martes 7 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy martes 7 de abril de 2026
Ciencia y Tecnología Gemini se convierte en asistente personal de compras inteligentes
Con Gemini será más fácil encontrar el regalo perfecto para cada integrante de la familia o hallar los mejores productos para el día a día
Nacional Sheinbaum rechaza que la crisis de desaparecidos en México sea un crimen de lesa humanidad
La presidenta Sheinbaum volvió a rechazar el informe de un comité de la ONU sobre los desaparecidos en México
Internacional Casa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán
El desmentido sobre el uso de armas nucleares en Irán llega tras los dichos de Trump sobre aniquilación de "toda una civilización"
Nacional David Kershenobich: Contaminación bacteriana, posible causa de muertes por sueros vitaminados en Sonora
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, dio un informe del caso de sueros vitaminados en Sonora
Liberan a ex directora jurídica de El Altiplano implicada en fuga del Chapo
Foto de internet

La ex directora jurídica del penal de El Altiplano, Leonor García, ha sido liberada, con las reservas de la ley, por el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial tras conceder un amparo en revisión.

Leonor García, quien ocupaba el cargo de directora jurídica del penal, es acusada de colaborar en la fuga de Joaquín Guzmán Loera el 11 de julio del 2015 de El Altiplano. El narcotraficante escapó por un túnel en la regadera de su celda hasta una vivienda que se encontraba a poco más de un kilómetro del penal.

Liberan a ex directora jurídica de El Altiplano implicada en fuga del Chapo - penal-1
Foto de Despertar de Oaxaca

La Procuraduría General de la República, a través de un comunicado, respeta esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia, pero manifiesta su convicción sobre la responsabilidad de Leonor García en la fuga de Guzmán Loera.

“Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada, en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García”, señaló la PGR mediante dicho comunicado.

Liberan a ex directora jurídica de El Altiplano implicada en fuga del Chapo - 47f3370aef5244d8bb14b2fc1636602b_18
Foto de Al Jazeera

Además hicieron la precisión que existen dos autoridades judiciales. Una encargada de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública.

Leonor García no es la única servidora pública señalada como presunta responsable, puesa la lista se suman custodios; Celina Oseguera, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García, directora jurídica de El Altiplano, y Valentín Cárdenas, director del penal.

Redacción