Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Ley General de Obra Pública indispensable para evitar corrupción: INAI
Foto de Twitter INAI

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que para controlar la corrupción en materia de obra pública, es necesario contar con una Ley General en la materia, asignatura pendiente desde la reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2015.

“Mientras no tengamos una Ley General de Obra Pública y una Ley de Adquisiciones, va a ser muy difícil poder controlar, de mejor manera, un fenómeno tan pernicioso como la corrupción. Hay que decirlo con todas sus letras, la transparencia no es la panacea para controlar absolutamente la corrupción, pero sin duda es una vía privilegiada para prevenirla”, enfatizó.

Salas Suárez afirmó que aquello que se conoce y se transparenta, “es mucho más complicado que pueda tener sobrecostos o que pueda salir en el tiempo que estaba previsto”.

De acuerdo con el comisionado del INAI, la obra pública y las adquisiciones representan importantes áreas de oportunidad para la corrupción, no solo en México sino en el mundo. “Tan es así que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en su último reporte ha dicho que, prácticamente, 50 por ciento de casos de corrupción que se registran a nivel global tienen que ver con uno de estos dos rubros”, expuso.

El funcionario señaló que si bien con la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 se fortaleció la transparencia en la obra pública, puso solo énfasis en la modalidad de adjudicación de la obra y en la suscripción de los contratos.

“De acuerdo con un análisis de México Evalúa, en el que retoman datos de la Auditoría Superior de la Federación, prácticamente todas las obras públicas registraron sobrecostos de entre 36 y 45 por ciento, y se tardaron más de 126 por ciento, en términos de los plazos que tenían definidos. Entonces, si traigo sobrecosto y no concluyo en los plazos que dije, ¿quién se beneficia de eso?”, manifestó.

Salas reconoció que existe interés por parte de las autoridades del  municipio de Guadalajara, como primer ayuntamiento del país para sumarse a la Mesa Multiactor de Apertura en Obra Pública, plataforma digital en la que, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, se hará pública la información sobre la contratación y desarrollo de proyectos de obra pública.

Con información de López-Dóriga Digital