Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
‘Ley Bonilla’ es inconstitucional: Sánchez Cordero
Foto de Archivo Senado

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que considera inconstitucional la acción emprendida por el Congreso de Baja California para extender el periodo de gobierno en esa entidad, para favorecer al morenista Jaime Bonilla.

“En mi opinión, como abogada, la reforma, o la mal llamada ‘Ley Bonilla‘, es inconstitucional, no he cambiado de opinión. ¡Punto y lo sostengo!”, dijo la funcionaria federal, y agregó que el límite de las entidades y de su soberanía interior es la Constitución federal.

Sánchez Cordero compareció este jueves en el Senado con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de Segob explicó que si bien corresponde a la dependencia a su cargo conducir las relaciones entre la Federación y los estados para que ambas partes se ajusten a la Constitución, esta dependencia no puede, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, declarar inconstitucionalidad o entrometerse en las decisiones y en la expedición de normas de los congresos locales.

“No podría yo, como secretaria de Gobernación, ser intromisa en los congresos locales. No me toca. Tendrá que ser el órgano constitucionalmente facultado para ello el que determine la invalidez y la inconstitucionalidad de las normas emitidas por los congresos locales y federal”, respondió la titular de Segob, en respuesta a los cuestionamientos de la senadora Beatriz Paredes.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la sentencia del caso, “todos tenemos la obligación de acatarla. Demos espacio a que las leyes se apliquen y las instituciones cumplan con sus atribuciones”.

Con información de Notimex