Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Levanta PGR el aseguramiento a Oceanografía
Instalaciones de Oceanografía - Foto de 24-horas

Este martes la Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, la cual fue intervenida el 27 de febrero de 2014 y posteriormente declarada en quiebra.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR informó el 15 de junio al juez Tercero de Distrito en Materia Civil el levantamiento del aseguramiento, dictaminado 27 de febrero, así como el 6 y el 19 de marzo de 2014.

Levanta PGR el aseguramiento a Oceanografía - oceanografía
Foto de Archivo

El aseguramiento, informado originalmente por Jesús Murillo Karam, en ese entonces procurador general de la República se dio luego de que Pemex encontró varias irregularidades en las finanzas presentadas por ley en materia de contrataciones públicas.

Tras esto, Banamex, acreedor de Oceanografía, solicitó a Pemex una revisión en la información que la empresa presentaba al banco, encontrándose nuevas inconsistencias por un total de 440 millones de dólares.

La medida tenía como objetivo preservar los empleos que generaba la empresa, así como sus documentos, activos, recursos y patrimonio, de modo que el banco recuperara parte de los recursos defraudados.

Al levantarse el aseguramiento, se espera que la empresa pueda comenzar a pagar las deudas que tiene con sus acreedores, las cuales alcanzan un total de 14 mil millones de pesos. Además, podría volver a operar si los acreedores aportan los fondos para su rescate.

Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, fue liberado el 13 de abril tras pasar dos años y seis meses en la cárcel. Yáñez pagó 7.5 millones de pesos como garantía para poder enfrentar los dos procesos penales en su contra en libertad.

Con información de Milenio