Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Le deben 30 mil millones de pesos al Metro
Foto de El Universal.

En entrevista con El Universal, Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que se requiere una inversión de 30 mil millones de pesos para poder cambiar todo el equipo técnico que está obsoleto en la red de este transporte, por la cual transitan 9.1 millones de personas cada día.

El director del Metro adelantó que este año se hará el lanzamiento de la licitación más importante del Metro para este sexenio, es decir la compra de 45 trenes para la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

Le deben 30 mil millones de pesos al Metro - joel-ortega-en-su-oficina
El director del Metro afirma que esta inversión es necesaria. Foto de El Universal.

Por lo mismo, dijo, fue necesario el incremento de dos pesos a la tarifa, medida que algunos perredistas han señalado como parte de los motivos que llevaron al PRD a fracasar en las pasadas elecciones.

Sobre la Línea 12, Joel Ortega comenta que “la Línea 12 es un fraude, un fraude para la ingeniería mexicana. (…) Está pesimamente hecha”.

Le deben 30 mil millones de pesos al Metro - metro_df-archivo1
Joel Ortega sostiene que la Línea 12 fue un fraude. Foto de Archivo.

Preguntado acerca del servicio que el Metro presta actualmente, respondió que “estamos sobresaturados, es muy obvio, pero esa sobresaturación empezó hace varios años. Tenemos que ir pensando en generar líneas que sean suplementarias para que podamos dar un servicio adecuado”.

Agregó que “es un sistema que tiene un promedio de antigüedad en sus trenes de 35 años, donde ya es indispensable entrar a renovar. Pero la red es operable, por supuesto. Estamos ranqueados en el quinto lugar, y no se dice fácil. Los que nos han estudiado tanto de dentro como de afuera llegan a la misma conclusión: el problema del Metro es una falta de inversión”.

Con información de El Universal.