Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
“Le creo a Zaldívar”: AMLO tras denuncia del presidente de la Corte por presiones en Caso Guardería ABC
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que le cree a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció presiones del Gobierno de Felipe Calderón por el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano cuestionó a quienes preguntan las razones del silencio de Zaldívar Lelo de Larrea por denunciar estas presiones, y apuntó que deberían de “estar pidiendo cuentas a los responsables” por la tragedia ocurrida en junio de 2009 en el estado de Sonora.

Son de las cosas que ya no deben volver a ocurrir, esa es la lección. Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra”, dijo.

“A los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, porque ahora es eso lo que le cuestionan ¿no? Que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque, independiente del tiempo, esto no prescribe.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que lo declarado por el ministro presidente de la Suprema Corte es una muestra de “esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo”.

De siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas o de proteger a los allegados. ¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate, pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada”, señaló.

“Imagínense qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa. Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la Guardería, pues no, o que el presidente (Enrique) Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, no. Si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?”, expuso.

En las últimas horas la exprimera dama y actual diputada federal Margarita Zavala acusó este miércoles de “mentir” a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, por denunciar presiones del Gobierno para protegerla en el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), reprochó que Zaldívar haya asegurado que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia” de ella y no involucrarla en el incendio que ocurrió en junio de 2009 en una guardería concesionada por el Gobierno.

El presidente de la Suprema Corte ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente”.

Con información de López-Dóriga Digital