Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Las elecciones de hoy, como propias

Ahora a descalificar a las calificadoras. Florestán.

Hoy hay elecciones intermedias en Estados Unidos que, como siempre, vienen a ser una especie de referendo del presidente en turno, en este caso de Donald Trump.

Y el principal frente para mí es la renovación total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, pero también eligen 36 gobernadores y 99 legislaturas locales, Hay seis mil 665 cargos de elección popular en juego y además se votarán 154 reformas locales, entre ellas la legalización de la mariguana en Michigan, Missouri, Dakota del Norte y Utah.

Estados Unidos llega a este proceso en medio de una división y polarización de las que no hay recuerdo en los tiempos recientes, con un presidente que basa su estrategia en el discurso del odio. En cuanto a la división hay que recuperar que, sí, es verdad, que ganó la elección presidencial del 8 de noviembre de 2016, pero obtuvo 46 por ciento del voto popular y Hillary Clinton el 48, lo que no impacta en los resultados pero sí retrata esa división. Y en estas elecciones el que cuenta es, justamente, ese voto popular.

En este escenario los demócratas aspiran a recuperar la mayoría perdida en la cámara baja, cuyos 435 curules se renuevan, lo que alteraría los arrebatos legislativos de Trump, que, a su vez, conservaría su mayoría en el Senado por uno o dos escaños, frágil, pero mayoría.

El nuevo balance en el Congreso se convertirá en el mayor freno a iniciativas de Trump algunas que tienen que ver con México. Se instalará en enero teniendo como primer asunto a resolver, el entendimiento trilateral de libre comercio, del que depende en mucho, la estabilidad y crecimiento económico de México en los seis años del gobierno de López Obrador, pues establece una serie de candados que creo que no han visto del todo.

En fin, que son las elecciones intermedias de Estados Unidos y México debe seguirlas, por el impacto, como propias.

RETALES

  1. VACÍO.- Inédito que Monterrey esté desde el primer minuto del viernes pasado, sin gobierno, en un vacío constitucional tras la anulación de las elecciones municipales del 2 de julio pasado. A ver si hoy decide el congreso local que se fue de puente;
  2. COMPLICACIÓN.- Sí, es cierto, se presentó una complicación en la obra del Cutzamala y retrasó el abasto de agua. Es mejor haberlo descubierto en tiempo real que una vez finalizado y enterrado el arreglo que, además, fue una cortesía de este gobierno al que sigue, pues podrían haberlo heredado; y
  3. RECORTE.- Se publicó en el Diario Oficial el recorte de salarios para los tres niveles de gobierno, que no pueden ganar más que el presidente de la República. Jueces, magistrados y ministros recurrirán al amparo pues la Constitución dice que sus remuneraciones no puede ser disminuidas ni recortadas durante su gestión. Y otros también.

Nos vemos mañana, pero en privado.