Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Nacional Llaman a revisión a 5 mil vehículos BMW por riesgos de fallo en el motor
La Profeco informó riesgos de fallo en el motor de vehículos BMW, por lo que urgió a los conductores a llevar sus autos a revisión
Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Las dos estaciones con más acoso sexual en el Metro capitalino
Foto de AM

El riesgo del acoso sexual a mujeres en el transporte público de la Ciudad de México es alto, sobre todo en dos estaciones del Metro capitalino.

La directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, aseguró que las estaciones donde más frecuentemente se acosa a las mujeres es en Hidalgo y Pantitlán.

“Son estaciones muy masivas en donde confluye mucha gente”, aseguró la directora de InMujeres.

Las dos estaciones con más acoso sexual en el Metro capitalino - Metro-Hidalgo

Hidalgo es una estación donde tienen correspondencia las líneas 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, la cual confluye con la Alameda Central y Paseo de la Reforma, además de ser un transborde demasiado concurrido, al unir a dos de las rutas más usadas del sistema.

Sin embargo, el principal problema se encuentra en Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México, en donde confluyen cuatro líneas del Metro y recibe a miles de personas del Estado de México.

Las dos estaciones con más acoso sexual en el Metro capitalino - metro-Pantitlan-1024x584
Foto de El Universal

“Pantitlán particularmente es una estación que se vincula con gente que viene del Estado (de México), estos lugares limítrofes son siempre muy violentos para las mujeres”, mencionó.

Incháustegui recordó que en las estaciones de Balderas, Hidalgo, Guerrero, Mixcoac, Pantitlán, Pino Suárez y en Tasqueña se encuentran módulos de atención para mujeres por acoso sexual.

Las dos estaciones con más acoso sexual en el Metro capitalino - Teresa-Inchaustegui
Teresa Inchaustegui

Modus Operandi

De acuerdo a la directora de InMujeres, al año se pronostican 500 casos, pero solo 300 son denunciados ante los módulos de InMujeres.

Las horas pico son el momento cuando hay más casos de acoso sexual, debido a que los agresores aprovechan el congestionamiento para acercarse demasiado a las mujeres.

No obstante, también se han detectado grupos de acosadores organizados, compuestos de hasta tres integrantes quienes fuerzan a la víctima a bajarse del Metro.

Con información de Reforma