
La directora de InMujeres detectó que hay grupos organizados de acosadores sexuales en el Metro de la Ciudad de México
El riesgo del acoso sexual a mujeres en el transporte público de la Ciudad de México es alto, sobre todo en dos estaciones del Metro capitalino.
La directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, aseguró que las estaciones donde más frecuentemente se acosa a las mujeres es en Hidalgo y Pantitlán.
“Son estaciones muy masivas en donde confluye mucha gente”, aseguró la directora de InMujeres.

Hidalgo es una estación donde tienen correspondencia las líneas 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, la cual confluye con la Alameda Central y Paseo de la Reforma, además de ser un transborde demasiado concurrido, al unir a dos de las rutas más usadas del sistema.
Sin embargo, el principal problema se encuentra en Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México, en donde confluyen cuatro líneas del Metro y recibe a miles de personas del Estado de México.

“Pantitlán particularmente es una estación que se vincula con gente que viene del Estado (de México), estos lugares limítrofes son siempre muy violentos para las mujeres”, mencionó.
Incháustegui recordó que en las estaciones de Balderas, Hidalgo, Guerrero, Mixcoac, Pantitlán, Pino Suárez y en Tasqueña se encuentran módulos de atención para mujeres por acoso sexual.

Modus Operandi
De acuerdo a la directora de InMujeres, al año se pronostican 500 casos, pero solo 300 son denunciados ante los módulos de InMujeres.
Las horas pico son el momento cuando hay más casos de acoso sexual, debido a que los agresores aprovechan el congestionamiento para acercarse demasiado a las mujeres.
No obstante, también se han detectado grupos de acosadores organizados, compuestos de hasta tres integrantes quienes fuerzan a la víctima a bajarse del Metro.
Con información de Reforma