
Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus elevaron sus tarifas debido al alza del dólar. La turbosina aumentó 12 por ciento costando 7.32 pesos
Las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus elevaron hasta 15 por ciento sus tarifas durante el primer trimestre de este año.
Según datos del INEGI, las tarifas se incrementaron 6.1 por ciento entre enero y mayo, tasa más alta desde el 2012, cuando se ubicó en 8.5 por ciento.
El más alto de los mencionados fue VivaAerobus según el reporte trimestral, con un promedio de mil pesos, 14.7 más que en 2015.

Le sigue Grupo Aeroméxico con un promedio de mil 398 pesos, 4.5 por ciento más que el mismo periodo anterior.

Interjet se ubica en la tercer posición con mil 392 pesos, aumentando 5.5 por ciento más que en el 2015.

El analista de Vector Casa de Bolsa, Marco Montañez, señaló que esto se debe a que “las aerolíneas tienen la mayoría de sus gastos en dólares y tienen la mayor parte de sus ingresos en pesos mexicanos, por lo que el tipo de cambio empieza a elevar sus gastos operativos”.

Por tal motivo, durante los próximos meses se verá un aumento en los precios de los boletos, ya que “las empresas no pueden aguantar tanto el alza del dólar”, señaló Gerardo Herrera, experto en turismo.
Asimismo, en los datos de PEMEX se revela que la turbosina subió 12 por ciento pasando de 6.53 a 7.32 pesos por litro.
Respecto a las aerolíneas mencionadas, Volaris redujo su tarifa dos por ciento según el analista José María Flores porque tiene más ingresos por el aumento de pasajeros que registró en el primer trimestre del 2016.

Con información de El Financiero