Minuto a Minuto

Nacional Entregan a familiares cuerpo de Nemesio Oseguera “El Mencho”
Primeros reportes indican que fueron dos vehículos funerarios que salieron de las instalaciones de la FGR, aunque se desconoce el destino de los cuerpos
Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Lanzan Pre Alerta en Ensenada por huracán ‘Rosa’
Foto de NOAA

La Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada declaró estado de pre alerta, ya que en los primeros días de octubre el huracán ‘Rosa’, de categoría 1, podría tocar tierra en costas de Baja California, y que podría dañar el sur y la sierra norte del municipio.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Protección Civil, informó que Rosa tomó fuerza en el Golfo de California, por lo que podría ocasionar daños cuando toque tierra, probablemente entre el 2 y 3 de octubre.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico no se disipará en el mar, lo que podría afectar en los primeros días de octubre a afectaría a San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita, incluso en San Felipe, Mexicali y Tijuana.

Lanzan Pre Alerta en Ensenada por huracán 'Rosa' - baja-california-rosa-2
Foto de NOAA

“Es pertinente que estemos en estado de pre alerta en todo el municipio de Ensenada. Existe una alta certeza de que el ciclón llegue, ya que el pronóstico marca un recurvamiento del mismo hacia la parte norte de la península”, apuntó Nieto.

El director de Protección Civil de Ensenada detalló que ‘Rosa’ puede descargar grandes cantidades de agua, la cual podría bajar sobre los arroyos de San Simón, El Rosario, San Vicente y Colonet, razón por la cual ya advirtieron a las comunidades de dichas zonas.

“Hasta ahora no hay registro histórico de que un ciclón haya llegado a Baja California, ‘El Niño’ nos afectó en el 2010 donde prácticamente se cayeron todos los puentes, pero hemos revisado los construidos por la SCT y se ven fuertes”, apuntó el funcionario municipal.

Con información de Frontera