Minuto a Minuto

Nacional Piloto retiene vuelo en el AICM por protesta laboral
El piloto denunció que la aerolínea responsable adeudaba cinco meses de salario a sus empleados y señaló presuntas fallas mecánicas en la aeronave
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Lanzan huevos y jitomates al Palacio Municipal de Cuernavaca

Este lunes, miembros de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado”, conformada en su mayoría por personas de la tercera edad, bloquearon diversas avenidas y lanzaron huevos y jitomates al palacio municipal de Cuernavaca, Morelos, a razón de una protesta, de acuerdo a voceros de la organización, contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco.

La razón de protestar contra el exfutbolista recién homenajeado por el Club América es que Blanco Bravo incumplió con una reunión pactada con anterioridad.

Lanzan huevos y jitomates al Palacio Municipal de Cuernavaca - Cc-X1rdUEAEq272
La mayoría de los integrantes de la asociación, mayores de edad.

Gabriel Rivas, un vocero de la asociación, señaló que la organización busca la disminución en el cobro al impuesto predial y de los servicios públicos municipales, ya que, dijo, las autoridades pretenden aumentar la tarifa en más del 300 por ciento.

Una semana antes, el alcalde había otorgado una cita a integrantes de la asociación para este día, luego de que habían realizado previamente marchas y protestas. No obstante, Blanco no llegó al palacio municipal. Incluso llegó el rumor de que el exfutbolista aún sigue en la Ciudad de México.

Tras los hechos, los integrantes de la asociación, fueron atendidos finalmente por el secretario municipal Roberto Yáñez Moreno, quien les indicó que el impuesto no será modificado, es decir, queda vigente el aumento del 300 por ciento.

Lanzan huevos y jitomates al Palacio Municipal de Cuernavaca - 4303647

No obstante, luego de la reunión, Susana Díaz Pineda, integrante de la asociación, señaló, tras salir del encuentro, que los funcionarios públicos habían asumido una actitud grosera y déspota con sus interlocutores.

“Esperábamos una respuesta respetuosa, porque así nos hemos conducido, siempre hemos ido por los cauces legales, respetuosos, sin embargo, nos dicen que el alcalde no está, que tuvo que salir de manera intempestiva a la Ciudad de México y que los impuestos al final de cuentas no se pueden bajar porque las arcas de Cuernavaca no tienen un solo centavo”, indicó.

Lanzan huevos y jitomates al Palacio Municipal de Cuernavaca - CcuGbuLUUAAvdoR
Tras varias marchas y protestas, lograron ser recibidos en el palacio municipal, aunque no por Blanco. Foto de @Agustin_Lagunas

Además relataron que, previo a la reunión con el secretario municipal, les habían confirmado que el edil los recibiría, pero una vez que la comisión de manifestantes fue recibida, les informaron de la ausencia del alcalde, y ello provocó la molestia de los manifestantes.

En cuanto se enteraron que no serían atendidas sus peticiones de no aumentar los impuestos, los miembros de la asociación fueron a comprar una caja de huevos y varios kilos de jitomate, que lanzaron hacia la fachada del edificio que alberga las oficinas de Blanco y de sus colaboradores.

Lanzan huevos y jitomates al Palacio Municipal de Cuernavaca - Cc-YNL5UEAAKThK
Derivado de la protesta, lanzaron a la fachada huevos y jitomate. Foto de El Informante.

En agosto de 2015 los adultos mayores arrojaron huevos al Congreso Local para demostrar su rechazo al intento de privatizar el servicio de alumbrado público.

Redacción