Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
La violencia creciente de Guanajuato
Foto de Cuartoscuro.

La violencia en Guanajuato está alcanzando tintes históricos. El estado que respira la cultura colonial, que es parte de una región económica activa y además vive un fuerte sesgo conservador y católico, el estado del centro del país se está convirtiendo en uno de los más peligrosos de México. En 2015, la entidad cerró con 879 asesinatos, un récord en los índices guanajuatenses. No obstante, 2016 parece no mostrar símbolos de mejoras en el rubro.

En el fin de semana pasado, en diversas partes del estado, han ocurrido 12 distintos asesinatos, de acuerdo con medios locales.

El viernes pasado, ocurrieron seis homicidios: un vendedor de una tienda de ropa fue acribillado a mediodía en León. Tres hombres iban a bordo de una camioneta cuando desde otro coche les alcanzaron y atacaron a balazos.

Horas antes, la policía encontró dos cadáveres atados con cinta y bolsas de plástico en la cabeza, todo frente a una planta purificadora de agua en Irapuato.

Seis más en sábado

En tanto, se repitió la cifra un día después: tres presuntos ladrones murieron en Apaseo tras ser acribillados por parte de la dueña de una casa, quien los sorprendió in fraganti en su salón.

Un joven de 18 años fue tiroteado por dos sujetos que abrieron fuego desde una motocicleta en el municipio de Silao; un hombre murió a golpes en Irapuato tras defenderse de un presunto asalto, y un líder sindical fue asesinado a balazos en su casa por dos asaltantes que solamente se llevaron dos celulares del domicilio.

El mes de mayo pasado, Guanajuato registró las cifras más altas de todo el año (103 asesinatos) y, de continuar el crecimiento exponencial, 2016 acabará superando la cifra récord del año pasado. Su condición de vecino de los estados de Jalisco al occidente y Michoacán al sur ha facilitado la entrada de grupos del crimen organizado en un territorio tradicionalmente tranquilo, con luminosas zonas turísticas y el pulmón industrial del automóvil y la manufactura que lo coloca como el segundo estado con mayor PIB del país.

En el mismo mes referido, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una ofensiva inédita al Estado en Guadalajara- la segunda ciudad más grande del país-, bloqueando decenas de carreteras y  derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes.

La onda expansiva ha llegado a Guanajuato, donde también cortaron calles y quemaron vehículos. Miguel Márquez Márquez, el gobernador de la entidad, pidió entonces ayuda a los militares: “El Ejército tiene que resguardar más las zonas limítrofes”.

La Procuraduría General de la República ha señalado al CNJG como la mayor amenaza de Guanajuato. Durante los dos últimos años, han sido detenidos en el Estado 257 personas relacionadas con el cartel, según datos de la fiscalía estatal.

Con información de El País