Minuto a Minuto

Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
La SCJN rechaza atraer amparo promovido por Guzmán Loera
Foto de Reforma

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo promovido por Joaquín El Chapo Guzmán, quien impugnó el auto de formal prisión en su contra por el delito de posesión de armas de fuego.

En el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz se planteaba conceder el recurso legal al narcotraficante contra su detención, durante un cateo que realizó la Secretaría de Marina (SEMAR) en el Hotel Suites Miramar ubicado en el puerto Mazatlán, el 22 de febrero de 2014.

Con cuatro votos se desechó esa propuesta, que será enviada a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia para especificar que la Corte no debe conocer del asunto por falta de elementos para su estudio.

La SCJN rechaza atraer amparo promovido por Guzmán Loera - Miramar
El Hotel Miramar de Mazatlán, fue el lugar donde fue capturado El Chapo en 2014. Foto de Archivo

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del 12 Circuito en Sinaloa pidió a la Suprema Corte atraer la demanda de garantías de Guzmán Loera, por considerar que existen actos de constitucionalidad que el máximo tribunal de justicia debía revisar.

El 10 de marzo de 2014, el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, en auxilio del Juzgado 10 de Distrito de Sinaloa, dictó auto de formal prisión contra el narcotraficante.

Ello por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En su reporte, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que los integrantes de élite que lo aprehendieron fueron interceptados por una persona en Avenida del Mar, en Mazatlán, quien alertó que en un pasillo de las Suites Miramar había una persona armada.

Los marinos ingresaron al cuarto piso y ubicaron a Carlos Hoo Ramírez, escolta de Guzmán Loera que estaba armado y corrió al departamento donde se encontraba el líder criminal.

Las Fuerzas Armadas aseveraron que la detención se realizó en flagrancia, tras el seguimiento que hicieron de Carlos Hoo, pero el capo argumentó que los marinos requerían de una orden de cateo otorgada por un juez para entrar a ese inmueble.

Redacción.