Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
La mariguana fumada no es medicinal: Instituto de Psiquiatría

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a María Elena Medina Mora, directora del Instituto de Psiquiatría, quien habló sobre el consumo de drogas en el país.

Medina Mora confesó que hay un crecimiento importante en el consumo de drogas, especialmente de mariguana, pero también hay periodos de crecimiento en los inhalantes.

Justificó que el aumento del consumo de las drogas se basan en las condiciones del mercado, sobre todo la disponibilidad y la disminución de la percepción de riesgo ante el estupefaciente.

La mariguana fumada no es medicinal: Instituto de Psiquiatría - María-Elena-Medina-Mora
María Elena Medina Mora

En este último caso ejemplificó a la mariguana, diciendo que hoy en día hay más consumo de mariguana debido a que hay baja percepción de riesgo ante la droga, ya que se ha dicho esta es benéfica para la salud.

“No es una droga que ocasione muertes”, aseguró la directora del Instituto de Psiquiatría, “no es mariguana medicinal, es medicinas a partir de la mariguana”, comparándola con la heroína que proviene del opio.

“No pienso que la mariguana fumada sea medicinal”, agregó, argumentando que hay una parte medicinal de las plantas, pero también riesgos asociados.

Asimismo, se basa en las condiciones del mercado debido a que anteriormente se transportaba la cocaína por el Caribe y había menos disponibilidad en México, provocando la disminución del consumo de cocaína.

La doctora Medina Mora también lamentó la adición al alcohol de los menores de edad, debido a que existen casos donde estos consumen hasta cinco copas de alcohol.

La mariguana fumada no es medicinal: Instituto de Psiquiatría - FiveLongTermEffectsofAlcoholAbuse1

Detalló que en este momento se contabilizan 130 mil casos de jóvenes que son adictos a las bebidas alcohólicas, lo que significa un problema de salud pública.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con María Elena Medina Mora, directora del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente