
No dejarán de pagar impuestos, pero lo harán cuando tengan ganancias, según el líder local de la Coparmex
El sector privado ha decidido irse a paro en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.
El paro indefinido, que empezará el 8 de agosto, incluye a transportistas, taxistas, empresarios independientes y las 12 cámaras industriales y empresariales.

Líderes del movimiento han declarado que al menos 3 mil empresas, 600 de ellas ubicadas en el centro histórico y zona metropolitana del estado.

La Iniciativa Privada exige a los gobiernos federal y estatal el restablecimiento del estado de derecho y orden social, así como propiciar condiciones mínimas para mantener las fuentes de empleo y generar inversión.
Los principales señalados por el sector privado de la crisis económica en la que vive Oaxaca son Gabino Cué, gobernador del estado y al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tanto Osorio Chong como Cué no han logrado frenar a los profesor de la sección 22 de la CNTE, conservan movilizaciones callejeras y bloqueo desde hace 85 días.
Los bloqueos y las movilizaciones callejeras de la Coordinadora han generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el despido de 8 mil trabajadores y el cierre de mil 600 empresas. Los empresarios señalan que han sufrido vandalismo, saqueo y destrucción, con reportes de pasivos de 3.5 millones. No abrirán sus negocios hasta que las condiciones de paz social regresen a la entidad.

Entre los principales responsables del paro del sector privado se ubican Joel Velasco Tapia, presidente de la Alianza Oaxaqueña de Transportes; Jaime Bautista, de la Unión de Hoteles; Ángel Lozano, de Hoteles y Posadas; Esther Merino, líder de los comerciantes de Oaxaca; Álvaro Medina, de Transportes Urbanos Guelatao y Patricia Sánchez, de distribuidoras de automóviles.
Además se suman al grupo Juan Carlos Rivera, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Benjamín Hernández, dirigente local de la Coparmex y Ciro Villa Morales, del sector turismo.
Todos son parte de la agrupación “Oaxaca en paz”, recientemente formada. El grupo confirmó que mañana habrá paro de actividades como un duro reclamo a los gobiernos que no han cumplido con su deber.
Los empresarios declararon estar hartos de no ser escuchados y que ya agotaron todas las instancias, manifestando que ya han acudido a audiencias con el secretario de Gobernación y con el gobernador del estado. Además ya presentaron quejas a la CNDH y presentaron un amparo ante la Federación para exigir la acción del Estado contra los grupos desestabilizadores.
Benjamín Hernández, líder de la Coparmex, declaró a manera de advertencia que no dejarán de pagar impuestos, pero lo harán cuando tengan ganancias.
Con información de Milenio