Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
La industria del calzado celebra la imposición de cuotas contra productos chinos
Industria del calzado en México. Imagen de archivo. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

La industria del calzado en México celebró este miércoles la imposición de cuotas compensatorias contra productos originarios de China, al considerar que se trata de un paso histórico para frenar prácticas de ‘dumping’ que durante años afectaron la producción y dañaron más de 22 mil empleos en el sector.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Juan Carlos Cashat Usabiaga, calificó la resolución como “un triunfo trascendental para la industria del calzado mexicano”, pues establece un precio de referencia de 22 mil 58 dólares por par, mientras que las importaciones que ingresen a menor valor deberán pagar una cuota compensatoria equivalente a la diferencia.

“Más de 500 exportadores estarán sujetos a estas medidas, lo que garantiza una competencia más justa, equidad de condiciones y la defensa de miles de empleos y familias mexicanas”, afirmó.

Este miércoles la Secretaría de Economía publicó un decreto por el cual se imponen cuotas compensatorias de entre 0.54 y 22.5 dólares a calzado importado desde China, tras una investigación que inició en 2024, que incluyó pruebas y estudios técnicos que demostraron la afectación al sector.

Leer también: Brugada lanza programa de repavimentación en vialidades primarias de la CDMX

El líder sectorial enfatizó que la evidencia ha mostrado similitudes entre el calzado chino y el mexicano, así como una caída en la producción, reducción de ventas internas, pérdida de participación en el mercado y deterioro en los márgenes de operación.

La industria del calzado celebra la imposición de cuotas contra productos chinos - 13d97ba6e1bc2c86a8d44bedc8174851989311ebw-1024x683
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Empleos en riesgo y recuperación 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), entre 2018 y 2025 se perdieron más de 22 mil empleos en la industria del calzado debido a la competencia desleal.

“Estos 22 mil empleos sí los podemos recuperar, porque además es una industria donde tenemos capacidades, inversión, hacemos diseño, tenemos tecnología (…) México tiene que recuperar estas industrias”, sostuvo el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Vidal Llerenas.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que este logro es resultado del trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno.

“Los industriales estamos siempre preparados para competir, pero para competir en un piso parejo”, señaló.

La industria del calzado celebra la imposición de cuotas contra productos chinos - ad05cd8f65bbbda03a37eef01d1779ce21c10940w-1024x683
Imagen de archivo del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Alejandro Malagón. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

León, epicentro del calzado, también festeja 

En la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, la decisión se recibió como un respaldo a la principal ciudad productora del país.

La secretaria para la reactivación económica del municipio de León, María Fernanda Rodríguez, destacó que la medida protege a más de 100 mil empleos locales.

“Defender al calzado es defender el empleo, la economía y el futuro de nuestra ciudad”, afirmó.

La alcaldesa de la principal ciudad productora de calzado, Alejandra Gutiérrez, insistió en que la resolución permitirá a los empresarios locales “seguir creciendo y vendiendo en lo nacional y lo internacional con una competencia pareja entre todos”.

Asimismo, autoridades y el sector subrayaron que el reto ahora será acompañar las cuotas con una mayor vigilancia en aduanas e impulsar campañas para incentivar el consumo de calzado hecho en México.

“Nos toca seguir trabajando unidos con legalidad, innovación y visión de futuro para que la industria del calzado siga siendo motor de prosperidad de nuestro país. Hoy ganamos una batalla y la ganamos juntos”, concluyó Cashat Usabiaga.

Con información de EFE.