
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la emboscada y asesinato de cinco policías en Culiacán, Sinaloa, ocurrida la madrugada del viernes. “Es gravísimo por eso nosotros lo reprobamos. Es un hecho lamentable que se haya dado una barbarie … Continued
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la emboscada y asesinato de cinco policías en Culiacán, Sinaloa, ocurrida la madrugada del viernes.

“Es gravísimo por eso nosotros lo reprobamos. Es un hecho lamentable que se haya dado una barbarie en contra de elementos de las fuerzas armadas. Por eso, desde antier me permití mandarle una carta al señor secretario de la Defensa Nacional para externarle las condolencias a él, a los integrantes del Ejército Mexicano y a las familias del personal muerto, también a los heridos. Siempre nos hemos pronunciado porque en la persecución del delito a estos delincuentes a estas personas que cometen estas conductas delictivas se les aplique el máximo rigor de la ley”, comentó el presidente de la CNDH.
Este incidente es el más grave desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación mató a nueve personas y derribaron a un helicóptero en Villa Purificación, Jalisco.
“Necesitamos que no haya impunidad en estos casos que están atentando contra los elementos militares. Protegemos el cumpliento de la ley y señalamos que estos delincuentes sean procesados y sentenciados, que se les aplique todo el rigor de la ley. Nosotros siempre hemos estado en favor de que se aplique la ley y los protocolos en la materia; también que el estado haga el legítimo uso de la fuerza. La CNDH rechaza que defendamos delincuentes como en este caso pedimos a las autoridades que deben de investigar estas conductas y perseguir a estas personas. Que no haya impunidad en este delito”, declaró González Pérez.

Respecto a la iniciativa de ley que crearía el marco legal para la actuación de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, el titular de la CNDH señaló que “se tiene que buscar lo siguiente: primero, profesionalizar a las policías estatales que se han visto rebasadas en brindar seguridad. Esto ha obligado a las fuerzas armadas a tomar estas tareas exponiéndose a ese tipo de eventualidades. Segundo, en tanto se capacita a esas policías, se les dé certeza jurídica a las fuerzas armadas”.
Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Luis González Pérez.
Redacción