
Miguel Ángel Mancera dio a conocer varias medidas del gobierno capitalino para combatir la obesidad y otros problemas de salud
Como una forma de combatir la bulimia, la anorexia, así como los diversos trastornos alimentarios, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de tres nuevas clínicas especializadas en este tipo de males.
Durante la presentación de la campaña “Te Reto por tu Salud”, Mancera indicó que los centros estarán en funcionamiento para septiembre de este mismo año. Uno de ellos estará en la delegación Venustiano Carranza y dos más en Iztapalapa, incluyendo uno en el Hospital Pediátrico.
Los centros se sumarán además a otras clínicas especializadas en problemas como autismo, obesidad, cáncer, quemaduras, cirugía pediátrica y columna, entre otros.

El mandatario mencionó que a través de redes sociales, la campaña busca generar reflexión y crear conciencia sobre el problema del sobrepeso y su impacto en la calidad de vida de las personas. Mediante el uso del hashtag #TeRetoPorTuSalud, el gobierno también podrá ver los retos que se proponga la ciudadanía y los que sean más puntuales recibirán alguno de los incentivos que brinde el gobierno, como beneficios en materia de movilidad y hasta bicicletas.
Recordó que actualmente México es el segundo país con mayor obesidad de la OCDE, mientras que en la obesidad infantil ubica la cuarta posición para las niñas y el octavo para los niños. Dicho problema empeora por el alto consumo de bebidas azucaradas, ingeridas diariamente por 36 por ciento de la población.
Mancera mencionó que ademas del la campaña #TeRetoPorTuSalud lanzará en un futuro la aplicación “Semáforo CDMX”, la cual informa la masa corporal conforme a la estatura y peso de cada persona para determinar tu nivel de sobrepeso.
El “Semáforo de la Alimentación”, se suma a la “Ola blanca”, para detectar hipertensión arterial, y “Menos sal, más salud”, que consistió en el retiro de saleros en restaurantes, entre otras medidas.
Indicó que la aplicación no solo sirve para la detección, sino en el combate a los malos hábitos alimenticios al añadir un escáner con información digital y tips sobre los distintos productos y marcas que el usuario puede encontrar en un supermercado y sus beneficios en la dieta de una persona.
“La cámara que va, aparecerá ahí, toma el producto y te está mandando inmediatamente una señal de que eso es rojo; no es que no lo tomes, nada más que tomes conciencia de cuánto es el contenido calórico, cuánto es el contenido de cada una de las cosas que contiene este producto, hay algunos que aparecerán en amarillo, algunos que aparecerán en verde”, especificó el mandatario.
Las autoridades capitalinas recalcaron que la obesidad es una enfermedad crónica y que se relaciona con otros problemas serios de salud, incluyendo la diabetes, la dislipidemia, hipertensión arterial, isquemia cardiaca, accidentes vasculares cerebrales, tumores cancerosos de mama, insuficiencia renal, retinopatía diabética y pérdida de extremidades inferiores, entre otras.
Redacción