Tras la derrota a las tropas francesas en la batalla de Puebla, México conmemora el triunfo y su celebración se extiende a EE.UU.
El Cinco de Mayo es una fiesta nacional de México que extiende su celebración por Estados Unidos debido a la migración mexicana.
La celebración del 5 de mayo surgió debido a una batalla en Puebla en la que el Ejército Mexicano se enfrentó a las fuerzas armadas francesas. En esta, las fuerzas armadas galas avanzaron desde las costas de Veracruz, para invadir México debido al incumplimiento de la deuda de 80 millones de dólares.
La batalla duró todo el día y los mexicanos vencieron. El enfrentamiento en Puebla, fue debido a la cercanía del estado con la capital mexicana.
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió el general Ignacio Zaragoza, quien se encontraba al mando de las tropas mexicanas.
Sin embargo, el ejército francés regresó un año después y derrotó a las tropas nacionales, tomando la Ciudad de México el 10 de Junio de 1863 donde permanecieron tres años.
Cada 5 de mayo, se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar en dicha ciudad. A la celebración acude el presidente de la República, además de que el Ejército Mexicano lleva a cabo una representación en el Campo Militar de Puebla.
Ahora la celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde celebran con comida típica mexicana y mariachis, realizan desfiles y realizan conciertos. De hecho, el día de hoy la banda mexicana Maná se presentará en la Casa Blanca por la festividad.
Los estadounidenses incluso tienen una broma respecto a la fecha, ya que al pronunciarlo, suena como sink(o) the mayo, lo que se traduciría como el hundimiento de la mayonesa, y la broma se complementa con que el Titanic se hundió con 12 mil tarros de mayonesa Hellmann’s a bordo.
Con información de El País