Minuto a Minuto

Internacional La elección de Costa Rica, un referéndum sobre la gestión de Rodrigo Chaves
Por ahora, la incertidumbre domina y aún quedan muchas horas por delante
Deportes Álvaro Fidalgo se va al Real Betis
Fidalgo ha sido uno de los jugadores más destacados del América en los últimos años
Internacional Costa Rica 2026: cuando la inseguridad pone a prueba a la democracia
Las elecciones presidenciales de este domingo 1 de febrero, se celebran en un clima inédito, marcado por una crisis del sistema de partidos tradicionales
Internacional Trump cree que Cuba buscará un “trato” con Estados Unidos
Trump subrayó que Cuba está en "una situación muy mala" porque "vivían del dinero y del petróleo de Venezuela, pero nada de esto está llegando"
Internacional Al menos 20 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela este domingo, según ONG Foro Penal
La organización ha publicado diversos videos de los familiares reencontrándose con los detenidos tras recibir la medida de libertad.
La banda de los sobrinos toca alto, muy alto

Nos pusieron la toga al cuello.
Florestán.

El caso del multimillonario contrabando de dísel y gasolinas por una organización criminal encabezada por dos sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, en el gobierno de López Obrador, es de una dimensión alcances y violencia, desconocidos e inéditos en la historia de la delincuencia organizada de México.

          No hay registro de que una organización criminal de estos alcances fuera encabezada por dos altos cargos de la Marina, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando, contralmirante. El primero ya bajo proceso en un juzgado de El Altiplano, y el segundo prófugo.

          Esto se formaliza ahora, cuando en el sexenio de López Obrador era un secreto a voces de cómo los sobrinos mandaban en la secretaría de Marina y vino a estallar el pasado 28 de marzo cuando el gabinete de seguridad que encabeza Omar García Harfuch, incautó ocho millones de litros de combustible en Ensenada y a los tres días, en Altamira, Tamaulipas, un buquetanque con otros diez millones.

          De ahí vino la investigación de la FGR que llevó a lo que el domingo anunciaron Alejandro Gertz y el mismo García Harfuch: la orden de aprehensión contra los sobrinos del exsecretario de Marina, y otras trece personas, entre ellas su hermano, el contraalmirante.

          De la mano con esto, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, destacamentado en la 22 zona naval en Puerto Madero, Chiapas, el 14 de junio de 2024, entregó una carta al secretario Ojeda sobre la corrupción de sus sobrinos, que éste, dijo el fiscal Gertz Manero, denunció ante FGR.

A los diez días del nuevo gobierno, el mismo contralmirante Guerrero, informó al nuevo titular de Marina, Raymundo Morales de todo el engranaje de corrupción.

          Pero días después, el 30 de noviembre, Guerrero fue ejecutado en Manzanillo, Colima, crimen que sigue impune.

          Por eso le digo que este caso es de una dimensión inimaginable que podría llegar a niveles intocables en el sexenio pasado.

RETALES

  1. MÁS.- A lo anterior, aunque se diga que nada tiene que ver, se da en los mismos tiempos el suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez Rampirez, de la aduana de Altamira, y la muerte de otro capitán, Omar Del Ángel Zúñiga, ayer en una práctica de tiro en Puerto Peñasco, en Sonora;
  2. BUQUES.- Y ayer se le extendió orden de aprehensión al empresario Roberto Blanco Cantú, o Roberto Brown, conocido como el señor de buques y contra tres de sus socios de los que Anuar González Hemadi ya está detenido y los otros prófugos. Brown es muy cercano a un conocido júnior, sin que esto aún lo involucre; y
  3. DINEROS.- En el PEF le fue muy bien al Poder Judicial. En 2025 pidió 85 mil millones de pesos y se lo recortaron a 71 mil; el actual los mismos 85 mil millones que el anterior, y se los darán a los que dicen ser diferentes.

Nos vemos mañana, pero en privado.