Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
La alianza UE-ACNUR en México anuncia 1.1 millones de euros en asistencia a refugiados
El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri habla durante una conferencia de prensa este miércoles, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Con una contribución de 1.1 millones de euros (más de 24.3 millones de pesos mexicanos), la Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunciaron este miércoles un nuevo proyecto humanitario para fortalecer la protección y el apoyo a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas en México.

El proyecto ‘Más apoyo para las personas refugiadas: Reforzando la alianza UE-ACNUR en México‘, busca fortalecer la respuesta humanitaria para asistir a estos solicitantes.

“Los estados donde vamos a trabajar principalmente esta financiación son Chiapas, sobre todo en la ciudad de Tapachula, donde entra y llega la mayoría de la personas solicitante de asilo y refugiadas, pero también en Ciudad de México y en Guerrero y con Michoacán, donde se trabaja en soluciones para las personas desplazadas”, precisó en conferencia el Representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri.

El proyecto, presentado en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemoró el pasado 20 de junio, contempla acceso a alojamiento de emergencia y servicios esenciales como agua, alimentos, higiene y orientación legal e incluye asistencia humanitaria para que las personas más vulnerables cubran sus necesidades básicas.

El plan también contempla la elaboración de un paquete de respuesta ante emergencias, en coordinación con autoridades locales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de albergue y la atención a urgencias.

“Para este año tenemos previsto dar alrededor de 22 millones de pesos (1.1 millones de euros) y el objetivo es garantizar resultados para seguir el próximo año y a partir de ahí ver mejores resultados y será más fácil invertir más”, apuntó el Embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación de la Unión Europea en la capital mexicana.

André agregó que con esta contribución la UE “reafirma su compromiso como primer donante del mundo” y dijo que se estima que la acción beneficiará a más de 10 mil 800 personas, que incluye a solicitantes de asilo, personas refugiadas, desplazadas internas y otras en situación de movilidad, con un enfoque especial en mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

Leer también: Vector Casa de Bolsa niega señalamientos de lavado de dinero realizados por EE.UU.

Así mismo, el embajador explicó que el ‘Programa de Integración Local’ ha logrado desde 2016 la vinculación laboral de más de 50 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas en México, quienes trabajan en cerca de 650 empresas tanto mexicanas como europeas.

“Es un proyecto importante, tiene un impacto positivo en toda la sociedad, en la economía y trae justicia y dignidad a las personas, además les da acceso a estas personas a derechos económicos, sociales y culturales”, señaló André.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del 1 de enero al 30 de mayo de 2025, unas 36 mil 300 personas solicitaron asilo en México, cifra similar a las del mismo periodo del pasado año.

En 2024, México se mantuvo como uno de los países con más solicitudes de asilo a nivel mundial, con aproximadamente 80 mil peticiones.

Con información de EFE.