Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Tigres golea a Chivas en el ‘Volcán’
Este sábado 11 de abril continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX, donde Tigres goleó a las líderes Chivas
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Nacional México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos
México y Estados Unidos refrendaron su compromiso de construir una frontera más segura, moderna y eficiente
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Kumamoto critica inclusión de “gandallas” en boleta electoral
Foto de Internet

Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado, realizó una fuerte crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incluir a El Bronco en la boleta electoral. Señaló que no es el pueblo sino el tribunal quien le está permitiendo competir.

En entrevista para milenio, el jalisciense señaló que “los gandallas no deben llegar a la boleta”, añadiendo que “la voluntad popular no es la que está permitiendo que el día de hoy existan ciertas candidaturas”.

Kumamoto critica inclusión de "gandallas" en boleta electoral - pedro-kumamoto-tepjf-bronco
Foto de Milenio/Nacho Reyes

Asimismo, destacó que más de un aspirante hizo trampa al recolectar las firmas, pese a que no era imposible conseguir los apoyos de manera legal.

“No solamente uno, o dos, hay muchas personas que intentaron clonar firmas y agarrar padrones electorales; yo no lo personalizo porque como pudimos ver hubo muchísimas personas que quisieron hacer trampa. Está el caso de María de Jesús Patricio que logró que nueve de cada diez firmas fueran válidas, entonces no era imposible que una persona intentara recolectar firmas correctamente”, dijo.

Kumamoto comentó que de llegar al Senado incluirá entre sus propuestas reformar el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Su modificación consistiría en que para registrar una candidatura al menos 85 por ciento de los apoyos debe ser valido y que sea el propio INE quien las valide.

Con información de Milenio