Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Katia generará tormentas fuertes en el oriente del país
Foto de Notimex

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que la presencia de la tormenta tropical Katia, en interacción con el frente frío 2 ubicado en el norte y noreste del país, generará vientos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, dijo que la presencia de estos fenómenos, además del canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, favorecerá las tormentas torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Katia generará tormentas fuertes en el oriente del país - 0609
Foto del SMN

Por otro lado, se esperan intervalos de chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que para la Península de Baja California se espera cielo medio nublado e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Katia generará tormentas fuertes en el oriente del país - 0609-2
Foto del SMN

Mientras tanto, en el Pacífico Centro habrá cielo nublado, tormentas intensas en la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur es de cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz e intensas en Tabasco. Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Katia generará tormentas fuertes en el oriente del país - 0609-3
Foto del SMN

La Península de Yucatán presentará cielo nublado y tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte predominará el cielo nublado, tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, fuertes en Coahuila y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

La Mesa Central presentará cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, y muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Tormentas fuertes y actividad eléctrica en el Valle de México

El acercamiento del frente frío número 2 y la afluencia de humedad de la tormenta tropical Katia en el Golfo de México favorecerán cielo nublado con posibilidad de 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, y bancos de niebla o neblina en zonas de montaña durante la mañana.

En el transcurso de la tarde se prevé potencial de lluvias y tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y ciudad de México.

Katia generará tormentas fuertes en el oriente del país - VDM-0609
Foto del SMN

Se esperan bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 13 a 15 grados; en el Estado de México una máxima de 20 a 22 grados y una mínima de 8 a 10 grados.

Redacción