Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Kamala aquí; atrapada sin salida

La obesidad es el único problema en el que sí se tiene que flaquear.
Florestán.

En política no hay casualidades, y cuando se trata de un presidente de Estados Unidos del perfil de Joe Biden, menos.

Lo digo porque la Casa Blanca anunció desde hace 20 días la visita a México de la poderosa vicepresidenta Kamala Harris, el 7 y 8 de junio, al día siguiente de la mayor elección que se haya celebrado en México y en medio del inevitable conflicto postelectoral encabezado por el presidente López Obrador.

Una señal de lo que viene ha sido su embestida cotidiana durante semanas, contra el INE y el Tribunal Electoral.

En el caso del instituto, se ha ido en lo personal contra su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama a los que ha señalado como enemigos de la democracia y principal obstáculo para alcanzarla. En lo que toca al tribunal, ha generalizado su descalificación contra sus magistrados.

¿Qué busca el presidente con esta estrategia de debilitamiento?

Sencillo, desacreditarlos para que pueda denunciar el fraude electoral en los resultados que no le favorezcan y prevalecer sobre la debilitada autoridad electoral.

Y entonces vamos a ver un gobierno legal y la vez como aquel legítimo de 2006, que denuncie el fraude electoral.

Ese, el fraude, será el conflicto a partir del 7 de junio en medio del cual llegará la vicepresidenta de Estados Unidos que quedará atrapada en él: si se pronuncia, será intervencionista para López Obrador; si calla, cómplice para la oposición.

Arriesgado papel para la Casa Blanca cuando además, el presidente ha acusado reiteradamente al gobierno de Joe Biden de financiar a sus opositores políticos.

Kamala siempre podrá aplazar la visita.

Porque viene en ese escenario, mal y si pospone, peor.

RETALES

1. ASUNTO.- El que un juez haya obsequiado orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca abre una discusión jurídica sobre el desafuero de un gobernador por la Cámara de Diputados, la prevalencia, o no, del fuero estatal y lo que juristas califican del dato más relevante: si el juez que giró esa orden, ahora por delincuencia organizada y lavado, el desafuero fue para procesarlo por defraudación fiscal, cometió o no el delito contra la administración de justicia. Es un caso apasionante. El reto, detenerlo;

2. REMATE.- Sigue vigente el tema del avión que no tenía ni Obama. El gobierno anunció ayer que una comisión de la ONU lo volvió a sacar a remate, sí, el mismo TP-01 que se vende desde diciembre de 2018, fue rifado, guardado y no pueden salir de él. El nuevo precio de remate es de dos mil 286 millones de pesos. ¿Alguien dijo yo?; y

3. RECUPERADO.- Juan Francisco Ealy Ortiz, director de los Universales, salió muy bien de una operación a corazón abierto. Ya dejó terapia intensiva, pasó a piso, como dicen, y está por dejar el hospital. Una nota: El Universal no está en venta.

Nos vemos mañana, pero en privado.