Minuto a Minuto

Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres
Economía y Finanzas Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa
El Tren Maya se declaró listo para recibir a los turistas de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2026
Internacional EE.UU. impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo a 12 países
EE.UU. amplió la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar una fianza de 15 mil dólares si quieren obtener una visa de negocios o turismo
Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026
Entretenimiento IA resucita a Val Kilmer para protagonizar la película que no alcanzó a grabar
Gracias a la inteligencia artificial llegará a la pantalla grande 'As Deep As The Grave', película póstuma de Val Kilmer
Obliga juez a gobierno de AMLO garantizar abasto de combustible en el país
Foto de Notimex

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva que obliga al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar todas las medidas posibles para que se garantice la distribución y suministro de combustible en todas las gasolineras del país.

Quien otorgó esta suspensión definitiva fue Gabriel Regis López, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, quien hace unos días ya había otorgado una suspensión provisional al doctor en derecho Javier Mijangos y González.

Esta demanda reclamaba la decisión que tomó el gobierno de López Obrador por haber cerrado cuatro de los 13 oleductos pertenecientes a Pemex que transportaban combustible, debido a la estrategia que se implementó contra los llamados ‘huachicoleros’. Esto provocó desabasto de gasolina en al menos 10 estados de la República Mexicana hace algunos días.

“Se concede la suspensión definitiva de los actos reclamados a Javier Mijangos y González, para el efecto de que las autoridades responsables adopten todas las medidas necesarias que permitan garantizar la adecuada y suficiente distribución y suministro de combustible (gasolinas), en las estaciones de servicio de todo el país, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva”, se puede leer en la sentencia.

“Los efectos por los cuales se concede la suspensión, pueden beneficiar extensivamente a otras personas ajenas al juicio de amparo de origen de la presente incidencia, puesto que en la especie, el quejoso acudió a la instancia constitucional con base a un interés legítimo, y de conformidad con lo que dispone el artículo 131 de la Ley de la materia, acreditó el daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se negara, y el interés social que justifica su otorgamiento”, apunta la resolución.

La demanda interpuesta por Mijangos y González aseguraba que el desabasto de combustible afectaba la vida de los ciudadanos en la distribución de los productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos, otorgamiento de servicios prioritarios como ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, así como el transporte público y privado.

Con información de Milenio