Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"
Internacional Israel afirma que alto al fuego con Irán no incluye conflicto con Hezbolá
El gobierno israelí también responsabilizó al Estado libanés por no cumplir con sus compromisos de desarmar a Hezbolá
Obliga juez a gobierno de AMLO garantizar abasto de combustible en el país
Foto de Notimex

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva que obliga al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar todas las medidas posibles para que se garantice la distribución y suministro de combustible en todas las gasolineras del país.

Quien otorgó esta suspensión definitiva fue Gabriel Regis López, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, quien hace unos días ya había otorgado una suspensión provisional al doctor en derecho Javier Mijangos y González.

Esta demanda reclamaba la decisión que tomó el gobierno de López Obrador por haber cerrado cuatro de los 13 oleductos pertenecientes a Pemex que transportaban combustible, debido a la estrategia que se implementó contra los llamados ‘huachicoleros’. Esto provocó desabasto de gasolina en al menos 10 estados de la República Mexicana hace algunos días.

“Se concede la suspensión definitiva de los actos reclamados a Javier Mijangos y González, para el efecto de que las autoridades responsables adopten todas las medidas necesarias que permitan garantizar la adecuada y suficiente distribución y suministro de combustible (gasolinas), en las estaciones de servicio de todo el país, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva”, se puede leer en la sentencia.

“Los efectos por los cuales se concede la suspensión, pueden beneficiar extensivamente a otras personas ajenas al juicio de amparo de origen de la presente incidencia, puesto que en la especie, el quejoso acudió a la instancia constitucional con base a un interés legítimo, y de conformidad con lo que dispone el artículo 131 de la Ley de la materia, acreditó el daño inminente e irreparable a su pretensión en caso de que se negara, y el interés social que justifica su otorgamiento”, apunta la resolución.

La demanda interpuesta por Mijangos y González aseguraba que el desabasto de combustible afectaba la vida de los ciudadanos en la distribución de los productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos, otorgamiento de servicios prioritarios como ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, así como el transporte público y privado.

Con información de Milenio