Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Guardia Nacional no garantiza terminar con la impunidad: CNDH
Foto de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidió en que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino una seguridad propia de un Estado democrático de derecho, aseguró su titular, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el informe anual de actividades 2018 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado de respetar el contenido y principios de la Constitución y las leyes, como producto histórico de las luchas y aspiraciones de nuestro pueblo.

“En este sentido reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro país, por graves y apremiantes que sean las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, subrayó.

Bajo esa perspectiva, el ombudsman opinó que expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y concederles potestad para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios “es una apuesta riesgosa”.

Consideró que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aún con el mando administrativo civil que se ha planteado, continúa siendo una respuesta parcial e incompleta al reto en materia de violencia e inseguridad.

A su juicio, no garantizaría terminar con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales que nuestro país estaría obligado a cumplir.

Por último, González Pérez planteó a los diputados la necesidad de que, desde su función legislativa, contribuyan a generar un entorno donde se respete el derecho a disentir y se eviten discursos de odio que polaricen y dividan a la sociedad mexicana.

El reto de las autoridades es asumir cabalmente las funciones que como gobierno se les han encomendado para que, por medio del cumplimiento y aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado democrático, se logre recuperar la paz, la seguridad y la armonía en nuestras relaciones sociales, concluyó.

Con información de Notimex