Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
“Ya basta de justicia selectiva”, exige hija de Rosario Robles
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, reiteró que el caso de su madre se trata de una venganza y pidió que se termine la justicia selectiva.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moguel aseguró que le “toma la palabra” al presidente López Obrador después de que este asegurara que él no era una persona vengativa.

“Le tomo al palabra al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien en una mañanera dijo que él no era vengativo y que lo cumpla y que permita que en este país exista la justicia de piso parejo”, apuntó.

Reiteró que el caso de Robles es una venganza y que proviene de diferentes entidades pues su madre siempre ha estado a disposición de las autoridades.

“Por supuesto que es una venganza así lo he aseverado desde un inicio cuando hay que recordar que mi madre se presenta, de manera voluntaria, no la agarraron en otro país ni con un pasaporte falso, mi mamá atendió el mandato judicial que es lo que debería de trascender”, señaló.

Aseguró que se trata de una venganza por parte del Poder Judicial, del poder al Legislativo y la Función Pública.

“Ya basta de la justicia asimilada y de la justicia selectiva porque para unos parece que hay beneficios y para otros, los mandan a los muros helados de una prisión y, claramente sí es venganza, esto no es justicia”, señaló.

Aseguró que su madre ha tenido diversos problemas de salud como presión arterial alta, un desmayo y ahora tiene un problema en la pierna de la ciática.

“Tenemos esperanza y estamos en pie de lucha y por eso es que iniciamos esta resistencia civil pacífica hasta el 15 de diciembre en esta primera etapa complementando la ruta de la libertad que ya habíamos iniciado desde el año pasado”, señaló.

Sobre las actividades de la exfuncionaria al interior de la cárcel indicó que ha leído más de 70 novelas, hace ejercicio y, en su última audiencia, logró que se les hicieran mastografías a las mil 400 mujeres de Santa Martha Acatitla.

“Sigue luchando, no importa que esté en los muros de una prisión, Rosario Robles Berlanga no deja de ser la Rosario Robles que todos conocemos”, dijo.

Explicó que en su celda se encuentra sola y sin ningún tipo de privilegios porque además ella jamás lo hubiera permitido de otra manera.

Su familia, incluyendo su hija, hacen una fila exactamente igual a la que hace cualquier otro familiar. También apuntó que Robles ha decorado su celda.

“Se ha hecho de grandes compañeras y amigas al interior de Santa Martha y por supuesto escuchando estas historias de muchas, de cientos de mujeres que están allí por fabricación de pruebas por no poder llevar un debido proceso, recordemos que un defensor de oficio lleva 250 casos que les impide llevar un debido proceso y muchas de ellas que por falta de economía no pueden pagar un abogado, ha sido una aliada de ellas, ha promovido casos probonos que han permitido tener ya seis liberaciones y hablar de Rosario Robles es hablar de muchas que merecen justicia y un debido proceso, respeto al principio de presunción de inocencia, al principio  pro persona y ya basta a la justicia punitiva, es urgente la justicia restaurativa”, apuntó Moguel.