Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Jufed rechaza y tacha de “humillante” el sorteo de plazas del PJF en el Senado
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) manifestó este domingo “su más enérgica protesta” contra los “actos realizados por el Senado” el sábado 12 de octubre, cuando se realizó el sorteo de plazas del Poder Judicial.

En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no solo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, manifestó por medio de un comunicado.


La Jufed criticó que desde la Cámara Alta se perpetró una intromisión contra el Poder Judicial y se “decidió la terminación arbitraria de la función del 50 por ciento de los juzgadores de carrera en el 2025 y del resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”.

Te puede interesar: Senado concluye con sorteo judicial; resultados se publicarán en Gaceta Parlamentaria

Además, se incurrió en un nuevo incumplimiento de las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables, quienes no lograron demostrar su ilegalidad”, expuso.

El organismo insistió que los actos del Poder Legislativo violan flagrantemente el Estado de Derecho y continúan de manera sistemática con el “rompimiento de nuestro orden constitucional. El procedimiento en cita, es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto“.

Con información de López-Dóriga Digital