Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela
Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Juez suspende obra de hotel RIU Riviera-Cancún
Foto de Internet

El juez séptimo de distrito de Cancún, Quintana Roo, decretó una suspensión provisional para las obras de construcción del hotel RIU Riviera-Cancún de 530 habitaciones de la cadena del mismo nombre.

El permiso que había concedido la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades y no se respetaron los tiempos para una consulta pública ni se retuvo la publicación del resolutivo que autoriza los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, así lo señaló Francisco Villarreal, abogado que inició el procedimiento en noviembre de 2015.

El hotel de la cadena RIU se encuentra en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún. El costo de la obra es 95.6 millones de dólares. Sería de categoría 5 estrellas y contaría con 16 niveles, incluyendo un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación, áreas verdes, 4 albercas, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

La superficie total es de 20 mil 929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19 mil 654.22 metros cuadrados, mientras que los mil 275.23 metros cuadrados restantes son de la zona federal marítimo terrestre.

La zona donde se edifica el hotel es altamente vulnerable ya que se encuentra entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Los abogados que interpusieron la suspensión son los mismos que obtuvieron las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Con información de El Economista