Minuto a Minuto

Nacional La violencia en México tras la muerte de ‘El Mencho’
Este domingo Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue capturado en Jalisco y murió cuando era trasladado a CDMX
Nacional Embajadas emiten alertas ante bloqueos y violencia en México
Oseguera Cervantes fue abatido por fuerzas militares durante un operativo en Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Ordenan a Juez otorgar suspensión a exsecretario de Seguridad de Aguascalientes
Porfirio Sánchez Mendoza. Foto de SSP Aguascalientes

Un tribunal colegiado ordenó a un juez federal que otorgue una suspensión de plano a Porfirio Javier Sánchez Mendoza exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.

El exfuncionario se amparó contra posibles actos de tortura, tratos crueles e inhumanos que incluyen tormento psicológico e incomunicación.

En la sesión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por Sánchez Mendoza.

Las autoridades indicaron que no se ha ejercido contra el exfuncionario ningún acto contra sus derechos humanos en el Reclusorio Norte.

Tras su detención, la defensa promovió un amparo y solicitó la suspensión para que no sea sometido a tratos crueles.

Actualmente, el exfuncionario enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales así como en informes dados a las autoridades.

Porfirio Sánchez Mendoza, extitular de Seguridad Pública de Aguascalientes, apeló el auto de formal prisión que le fue dictado previamente, esto por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales e informes otorgados a una autoridad.

Lo anterior fue detallado por el abogado del exfuncionario público, Julio César Serna Ventura quien apuntó que dicho recurso ya fue interpuesto en las últimas horas, y ahora será un tribunal unitario el que resuelva si confirma o revoca el fallo del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Con información de Milenio