Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Juez que liberó a esposo de Abril también dio libertad a acusado de violación
Abril Cecilia Pérez Sagaón. Foto Especial

Federico Mosco González, el juez que liberó a Juan Carlos García, presunto feminicida de Abril Pérez Sagaón, también otorgó la libertad a Agustín ‘N’, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General de Iztapalapa, señalado por la violación a una joven de 20 años.

La víctima es Wendy, quien padece una enfermedad renal terminal; el 27 de abril de 2018, el médico la trasladó con engaños a la Clínica 120 del IMSS donde, le aseguró, le practicarían unos estudios para descartar una salmonela.

Empero, la encerró en el consultorio y abusó de ella, tomó ventaja de su vulnerabilidad y bajo peso.

Wendy quedó embarazada, pero por su mal estado de salud tuvo un aborto espontáneo y sufrió un infarto; su defensa informó a un medio nacional que el Hospital General de Iztapalapa extravió el expediente del legrado que le practicaron a la joven.

El 8 de agosto de este año, el caso se judicializó y giraron una orden de aprehensión contra el médico como medida preventiva por los delitos de violación agravada y abuso sexual. La noche en que giraron la orden lo trasladaron al Reclusorio Oriente.

Los abogados de Wendy argumentaron que el 14 de agosto, durante la audiencia de vinculación, a Wendy la agredieron psicológicamente y la revictimizaron; empero, el juzgador del caso consideró que el caso no ameritaba prisión preventiva del acusado y lo liberó.

Por otro lado, el mismo juzgador también dejó en libertad al presunto feminicida de Abril Pérez Sagaón, quien en enero de este año interpuso una denuncia contra su entonces esposo Juan Carlos García, exdirector de Amazon en México, por intento de homicidio, luego de que la golpeó en la cabeza mientras dormía e intentó degollarla.

En la audiencia inicial, el agresor fue procesado por tentativa de feminicidio y un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa. Durante el proceso, Abril tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus hijos.

Sin embargo, el juez Mosco González reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por violencia doméstica con el argumento de que estaba dormida cuando fue agredida, y el 3 de noviembre el sujeto fue liberado.

Abril fue asesinada por impactos de bala el 25 de noviembre, cuando transitaba por Río Churubusco, en la Ciudad de México, en compañía de sus dos hijos de 14 y 16 años.

Con información de Notimex