Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto a Pedro Valencia, secretario del Ayuntamiento de Ocampo
La Fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de secuestro y homicidio
Nacional Capturan y reubican a cocodrilo de tres metros en Playa Bacocho, Oaxaca
Las autoridades llaman a la ciudadanía y a los visitantes a no acercarse a los cocodrilos, no intentar manipularlos y reportar de inmediato su presencia
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Juez ordena reabrir caso Tlatlaya
Foto de Archivo

El encargado del despacho de un Juzgado Federal de la Ciudad de México otorgó un amparo para reabrir las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la participación de militares en la muerte de 22 civiles en la comunidad mexiquense de Tlatlaya.

El secretario del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y encargado del despacho por vacaciones del titular, Mario Cruz Díaz, señaló que la fiscalía debe ampliar elementos probatorios con el objetivo de hacer una investigación completa sobre los hechos ocurridos en ese municipio.

Juez ordena reabrir caso Tlatlaya - bodega-de-tlatlaya
Foto de Quadratín

“Se ha acreditado que la autoridad ministerial ha sido omisa en realizar las diligencias necesarias para investigar los hechos motivo de la denuncia realizada y que dieron origen a la indagatoria, con lo cual se han vulnerado los derechos fundamentales consagrados a favor de la víctima”, comentó Cruz Díaz.

Además, se tiene demostrada la omisión de indagar sobre la orden consistente en el abatimiento durante horas de oscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían algunos militares implicados en los hechos ocurridos en Tlatlaya.

“No se advierte que haya realizado pronunciamiento alguno sobre si existe alguna indagatoria pendiente de consignar que pueda ser acumulable a la que se encuentra en integración; por lo tanto, procede conceder el amparo y protección de la justicia solicitados por Clara Gómez González”, dijo el secretario del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y encargado del despacho por vacaciones del titular.

Con información de Excélsior