Minuto a Minuto

Nacional Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral
La iniciativa plantea una reducción progresiva de la jornada laboral, de tal manera que para 2030 se alcancen las 40 horas semanales
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Juez federal ordena retirar prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
Foto de Milenio

Una juez federal ordenó a un juez local de Chihuahua que dé cumplimiento al amparo concedido al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que deje sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

El 30 de agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito dio la protección de la justicia al priista, a quien se le relaciona con el exgobernador César Duarte, y que fue acusado de varios delitos, entre ellos el de peculado.

En la sentencia establecida dentro del expediente 167/2018, el tribunal ordena dejar sin efecto la resolución dictada por el juez local y citar a audiencia a las partes involucradas, la defensa de Gutiérrez y autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, para resolver la medida cautelar a la que debe sujetarse el exsecretario del PRI, que podría ser arresto domiciliario y otra medida.

Juez federal ordena retirar prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez - alejandro-gutierrez-gutierrez
Foto de internet

El 30 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación de peculado contra Gutiérrez porque no contaba con los elementos de prueba “idóneos, pertinentes y suficientes”.

Al día siguiente, la PGR reconoció que no tenía cómo sustentar la causa penal, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua solo entregó información “parcial”.

“Se arribó a tal conclusión (al solicitar el sobreseimiento de la causa penal), en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal (PGR)- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, justificó la dependencia federal.

Ahora, la juez Primero de Distrito con sede en Chihuahua emitió un acuerdo en el que solicita al juez local cumplir con el amparo otorgado por el tribunal colegiado, el cual es inapelable.

Con información de Milenio