Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Juez federal ordena a UIF liberar cuentas de León Trawitz
En la foto, Eduardo León Trawitz. Foto de Milenio

Un juez federal concedió un amparo a Eduardo León Trawitz, exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que ordena el desbloqueo de sus cuentas de banco.

La juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Alma Delia Aguilar, otorgó un plazo de tres días a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se le restituyan los derechos a León Trawitz.

Aunque la UIF puede impugnar el fallo de la juzgadora, el proceso podría tomar más de tres meses.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda ordenó en enero de 2019 el bloqueo de tres cuentas pertenecientes al militar, debido a indagaciones por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

León Trawitz es señalado, junto con otras personas que él mismo asignó cuando fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, por robo de hidrocarburos hasta 2017.

Las indagaciones señalan que la sustracción ocurrió por medio de distintas tomas clandestinas instaladas en distintos estados, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Las personas a cargo del general León Trawitz no reportaban el hallazgo de dichas tomas clandestinas, por lo que no se realizaban las denuncias correspondientes ni se reparaban los ductos.

Con información de Milenio