
En noviembre de 2025, la defensa del contralmirante impulsó un recurso de amparo contra la orden de aprehensión y actos privativos de la libertad
Un juez federal concedió una suspensión definitiva al contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una red de huachicol fiscal, pero rechazó frenar la orden de aprehensión girada en su contra.
Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que una vez que el mando naval sea detenido, la libertad personal quedará a disposición de su juzgado.
En noviembre de 2025, la defensa del contralmirante impulsó un recurso de amparo contra la orden de aprehensión y actos privativos de la libertad.
El contraalmirante Fernando Farías Laguna es uno de los involucrados en el caso de huachicol fiscal, en el que también estarían involucrados altos mandos de la Marina así como de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
Su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto, fue detenido por este caso el 2 de septiembre de 2025, siendo vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El huachicol fiscal consiste en declarar ante el fisco la entrada de combustibles bajo otra denominación como pueden ser aceites o lubricantes, con lo que se evita el pago de impuestos como el especial sobre producción y servicios.
Con información de López-Dóriga Digital