Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto a Pedro Valencia, secretario del Ayuntamiento de Ocampo
La Fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de secuestro y homicidio
Nacional Capturan y reubican a cocodrilo de tres metros en Playa Bacocho, Oaxaca
Las autoridades llaman a la ciudadanía y a los visitantes a no acercarse a los cocodrilos, no intentar manipularlos y reportar de inmediato su presencia
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Juez concede a defensa de Rosario Robles tiempo extra para presentar pruebas; exfuncionaria permanecerá en la cárcel
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex/Archivo

El juez federal Ganther Villar concedió tiempo extra a la defensa de la exfuncionaria federal Rosario Robles para terminar dos peritajes que se buscan presentar como pruebas a favor de la acusada.

En audiencia intermedia este lunes, el juzgador determinó además que Robles Berlanga seguirá encarcelada y citó para el 8 de diciembre.

Durante la audiencia, el equipo legal de la exfuncionaria solicitó la suspensión del proceso contra su clienta, debido a que el delito que se le imputa quedó derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La defensa insistió que se trata de un proceso administrativo y no penal, además de que su clienta no suscribió ninguno de los convenios.

La Fiscalía General de la República, en respuesta, solicitó desechar la petición de Rosario Robles de suspender el proceso y avanzar con la acusación y presentación de pruebas.

El equipo legal de la exfuncionaria federal reiteró que su clienta sabía que los convenios por los que se cometieron desvíos de recursos eran irregulares cinco días antes de dejar el cargo.

El juez declaró improcedente la solicitud de la acusada para suspender el proceso debido a que no encontró argumentos nuevos para hacerlo, además de que consideró que corresponde a la fase de juicio oral analizar lo expuesto.

La FGR ratificó durante la audiencia la acusación contra Robles Berlanga, que consiste en dos cargos de ejercicio indebido del servicio público por omisión, por la que pidió una pena de 21 años de cárcel.

Con información de López-Dóriga Digital