Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Jueces y magistrados respaldan a ministra Norma Piña
En la imagen, la ministra Norma Piña Hernández. Foto de SCJN

Los jueces y magistrados de México manifestaron este martes su respaldo a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el anuncio del ministro en retiro Arturo Zaldívar de solicitar juicio político contra la funcionaria.

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunció que el uso del juicio político “ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.

En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, manifestaron los juzgadores mexicanos.

La Jufed rechazó el intento de relacionar la labor de la ministra Piña Hernández con una supuesta estrategia para incidir en el proceso electoral.

No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, manifestó.

El exministro Arturo Zaldívar solicitará un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, y por violaciones a los derechos humanos e injerencia a los procesos electorales.

En conferencia de prensa junto a Mario Delgado, líder de Morena, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intervenir activamente en el proceso electoral al admitir una denuncia anónima en su contra y filtrarla a medios de comunicación.

No es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN y la derecha por los intereses que ella representa. Desde que llegó a la Presidencia de la Corte, sus desplantes, sus discursos y sus votaciones son clarísimas para ubicarla como brazo opositor al Gobierno del presidente López Obrador, y ahora como brazo opositor a la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital