Minuto a Minuto

Internacional Rusia recomienda a las mujeres que no quieren hijos ir al psicólogo
Rusia trata desde hace años aumentar la natalidad en el país, tradicionalmente despoblado y de vastos terrenos deshabitados
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX: Estas son las alcaldías afectadas para la mañana del sábado 21 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 21 de marzo de 2026
Economía y Finanzas Lula propuso a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo
Lula afirmó que llamó por teléfono a la "compañera Claudia" (Sheinbaum) para ofrecer dicha alianza entre Petrobras y Pemex
Nacional Canciller De la Fuente fortalece lazos diplomáticos en el Foro de Alto Nivel CELAC-África
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo encuentros bilaterales en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África
Economía y Finanzas Hacienda prevé un impacto “neutro” en economía mexicana ante alza del petróleo por guerra en Irán
El titular de Hacienda dijo que aunque se espera una menor recaudación del IEPS, los ingresos se compensarán por las exportaciones de crudo
Jueces quieren entrometerse en el Tribunal Electoral, violan la Constitución: AMLO sobre juicio político a Rodrigo de la Peza
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó que jueces del Poder Judicial quieren entrometerse ahora en los asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la resolución del juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, en donde ordena al Tribunal Electoral nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Vean quién es quién en el Poder Judicial, quienes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo, y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”, expuso.

“Sí claro que sí (se están metiendo en el TEPJF), porque es una violación a la Constitución, porque no le corresponde (al juez inmiscuirse en asuntos electorales)”, detalló.

El mandatario mexicano acusó que hay intereses facciosos en el Poder Judicial, y que un juez no puede poner por delante el interés personal o de grupo.

“Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el del pueblo, el de la nación”, aseveró.

“Imagínense, que los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México para que sean los verdugos del pueblo, así tan sencillo”, lanzó.

Rodrigo de la Peza, juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aseveró que no es un juzgador que vaya contra las legislaciones prioritarias de la Cuarta Transformación, y que sus resoluciones están basadas en lo que marca la ley.

Estas declaraciones se dan en el marco de su resolución en donde ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

“Yo he decidido siempre, según mi consideración, conforme a derecho y sí, eso ha molestado a algunos órganos del Gobierno, pero son gajes del oficio. los jueces no podemos juzgar para quedar bien con nadie, sino que debemos juzgar conforme a derecho”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

Nos podemos equivocar, para eso existen los recursos, pero jamás debemos ir en contra ni a favor de nadie, no podemos representar a nadie. Yo no me considero un juez contra la 4T ni mucho menos”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital